SANTA ANA. “Negra”, fue una de las primeras mascotas que llevaron a la unidad de salud Casa del Niño, en Santa Ana, donde ayer iniciaron la campaña de vacunación antirrábica.
“Desde que escuche que estarían vacunando, rápido fui a traer mis perros, porque siempre es bueno tenerlos vacunados, uno nunca sabe a quién pueden morder ”, dijo Jorge Álvarez, dueño de “Negra”.
El objetivo de la campaña, realizada anualmente por el Misterio de Salud, es poder aplicar la dosis antirrábica a la mayor cantidad posible de perros y gatos.
Millard Aquino, director de la unidad de salud Casa del Niño, explicó que la campaña de vacunación durará un mes, y visitarán comunidades y zonas rurales para aplacar vacunas a los animales.
“Como departamento pretendemos vacunar alrededor de 85 mil perros y gatos, que tengan dueño, así como los hogares para caninos, para todos ellos va dirigida la campaña, que venimos realizando desde hace más de 14 años en Santa Ana y somos los primeros en iniciar a nivel nacional la jornada”, dijo Aquino.
El director de la unidad explicó que la campaña solo estará destinada para personas que tengan responsabilidad de una mascota y no para los animales callejeros, ya que según el MINSAL, no hay quien vele por ellos a pesar que son los más expuestos a contraer enfermedades rabiosas.
Aquino expuso el 70 % de personas han sido mordidos por perros desconocidos y un 30 % por sus mismas mascotas y que pese a ello no hay una ordenanza en los municipios que vele por la protección de animales callejeros.
Autoridades sanitarias tienen como propósito erradicar el virus de la rabia en el país, a través de la vacunación , ya que desde el 2009 no se ha tenido algún caso de rabia en seres humanos.
Las autoridades de salud, hacen el llamado a la población para que puedan se acerquen durante febrero a cualquier unidad de salud o cuando lleguen la jornada las comunidades para que puedan vacunar a sus mascotas. La vacuna se aplica cada año.