El Grupo Bancolombia aprobó al Grupo Top Brands el financiamiento en dólares para la compra del derecho a operar nueve locales Duty Free en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
La operación se llevó a cabo con Top Brands, que a través de la sociedad El Dorado Duty Free, está catalogado como el tercer actor en la industria Duty Free en Centroamérica y el Caribe, y hoy tiene dos tiendas en operación en el Aeropuerto de El Salvador.
La transacción cuenta con una garantía fiduciaria divida en dos países: un fideicomiso de administración en El Salvador con Banco Agrícola (propiedad de Bancolombia), y un fideicomiso de administración y garantía en Panamá con Banistmo Investments (también propiedad del Grupo).
De esta manera, en El Salvador se recibe el dinero para gastos operativos y el excedente se envía a Panamá para la deuda, al tiempo que se guardan los excedentes para cubrir pagos futuros.
Cabe destacar que el Grupo Bancolombia cuenta con capacidades fiduciarias en Panamá, mediante las cuales administra activos por $3.2 billones y tiene el 24% de participación de mercado dentro de las fiduciarias bancarizadas; así mismo, en El Salvador cuenta con un negocio fiduciario en desarrollo que administra negocios por $47 millones.
“Aquí lo extraordinario, más allá de la financiación, es el modelo de atención fiduciaria que implicó abrirle dos fideicomisos en dos países distintos al mismo cliente para un único negocio. Esto marca un precedente para la organización y demuestra nuestra condición de jugador regional en la banca”, señaló Julián Mora Gómez, presidente de Fiduciaria Bancolombia.
Gracias al conocimiento y experiencia desarrollado por los equipos de ambos países, es posible estructurar este tipo de negocios y movilizar soluciones a la medida de las necesidades de los clientes. “El negocio fiduciario ha demostrado ser un ejemplo de nuestras capacidades exportables entre los diferentes países y ha permitido que avancemos en la construcción de nuestra identidad corporativa de banca regional”, dijo Mora.