Tribunal urge que testigo declare en caso ???Conexiones???

Tres exjueces de San Miguel enfrentan juicio por supuesta corrupción. Clave Ades los incrimina, pero todavía no ha sido trasladado al tribunal.

descripción de la imagen

Juicio fue instalado el lunes y puede durar un mes. El proceso es conocido por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. 

/ Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2017-02-08 10:00:00

Clave Ades, testigo con régimen de protección en el juicio de presunta corrupción en el cual son procesados tres exjueces especializados de San Miguel, tiene que presentarse a declarar el viernes, según ordenó ayer el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

La vista pública del caso denominado “Conexiones” inició el lunes, y desde entonces, han declarado seis testigos de cargo, mientras que para hoy está previsto que declaren otros 25.

Ades representa una pieza clave para la parte acusadora. Es quien incrimina a los exjuzgadores de haber recibido dádivas a cambio de favorecer a delincuentes en diferentes casos.

La orden emitida ayer por el  Tribunal surgió luego que la Fiscalía señalara que no era posible trasladar el viernes a Ades, porque necesitaban de colaboración de la Policía.

Conexiones fue denominado así por el Ministerio Público porque la investigación, que terminó con la imputación de más de 190 personas, comenzó con una estructura de la pandilla 18 en zonas de La Unión.

A través de la intervención de llamadas, las indagaciones establecieron que en el caso también estaban involucrados los exjueces hoy procesados: Enrique Beltrán, exjuez Especializado de Sentencia; su suplente, Rodolfo Castillo; y Jorge González, exjuez Especializado de Instrucción.

Sin embargo, el proceso fue dividido en dos partes, una donde serían juzgados pandilleros, supuestos narcotraficantes y empleados judiciales, cuya vista pública terminó en enero de este año luego haberse instalado en mayo del año pasado.

Y la otra, donde se juzgaría a los tres exfuncionarios judiciales, ya que el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel  se excusó de conocer el proceso, por lo tanto fue remitido al Tribunal Tercero de Sentencia de la capital.