Hugo Martínez: “No hay una variación drástica hacia nuestros compatriotas”

Eso afirma el canciller salvadoreño, quien realiza una visita a Estados Unidos para reunirse con funcionarios de Trump 

descripción de la imagen
< / Foto Por Roberto Escobar

Por Katlen Urquilla

2017-02-09 6:55:00

El canciller Hugo Martínez afirmó esta mañana que las autoridades estadounidenses no han cambiado sus planes hacia los salvadoreños que viven en Estados Unidos y asegura que hay un compromiso a respetar sus derechos.

El viaje del encargado de la diplomacia salvadoreña surge en momentos que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado una serie de medidas migratorias que han generado polémica y preocupación dentro y fuera de suelo estadounidense. 

“En este momento a nivel federal no hay ninguna variación en los planes que se venían ejecutando, ni a nivel estatal ni a nivel municipal. Todos los días nuestros embajadores, nuestros cónsules se están reuniendo con las autoridades locales y lo que hemos encontrado es mucha receptividad, mucha conciencia de estas autoridades locales de apoyar a nuestros compatriotas y proteger los derechos de nuestros compatriotas”, aseguró Martínez en contacto telefónico desde Washington con radio Sonora.

El funcionario indicó que la discusión sobre el futuro de la migración en Estados Unidos “es una discusión de largo alcance que no se va a resolver en una sola visita”, pero sí destacó que lo más importante de este viaje es que han encontrado receptividad y coincidencia con los funcionarios de la administración Trump. “Y eso nos da la pauta para seguir dialogando con ellos en la dirección de encontrar las vías, encontrar los caminos que nos permitan beneficiar de la mejor manera posible a nuestros compatriotas”, acotó. 

Martínez recalcó que “hasta este momento no ha habido una variación drástica en las acciones hacia nuestros compatriotas”, por lo que reiteró el llamado a que los connacionales se mantengan en calma, que respeten las leyes y que ante cualquier duda acudan a los consulados o a las embajadas.