Más testigos incriminan a exjueces en corrupción

Fiscales en calidad de testigos declararon ayer en el juicio. 

descripción de la imagen
Los ex jueces especializados de San Miguel, Enrrique Beltrán, Jorge González y Rodolfo Castillo, fueron enviados a juicio, según resolvió el tribunal Segundo de Instrucción de San Miguel. El ex juez Jorge Gonzalez Segundo de Derecha a Izquierda FOTO EDH / Carlos Segovia / Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2017-02-09 10:10:00

Ocho de los testigos que declararon ayer en el juicio contra tres exjueces Especializados sumaron más acusaciones en su contra por supuestos casos de corrupción.

Parte de los declarantes fueron representantes fiscales que estuvieron a cargo de un caso de homicidio contra un comerciante, y en el cual, aseguran, se cometieron irregularidades en el Juzgado Especializado de Instrucción y el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel. 

En el homicidio estuvieron involucrados Buenaventura Gómez, quien supuestamente se dedicaba a vender tomates en el mercado municipal de San Miguel, y Nelson Díaz Mena.

El crimen, según Fiscalía, fue motivado por Gómez quería ser el único vendedor de ese producto en el mercado y amenazó de muerte a los otros vendedores. Lo hizo con un hondureño que siguió comercializando tomates, pero eso cobró la vida de uno de sus colaboradores identificado como Melvin Machuca.

A los imputados los delató el testigo criteriado denominado con clave Octavio, quien de acuerdo con una representante fiscal que también es testigo en caso “Conexiones”, declaró de forma anticipada en el Juzgado Especializado de Instrucción, presidido por el juez Jorge González, hoy procesado.

No obstante, a Octavio le fue cambiado el nombre cuando el juzgado entregó a Fiscalía la certificación de la declaración. Luego, ya no se presentó a declarar y apareció asesinado.

Otra de las irregularidades señaladas  es que en la fase de sentencia, la fiscal que había estado con Octavio el día que declaró en instrucción, fue incorporada como testigo por uno de los abogados defensores de los imputados. 

Sin embargo, la Fiscalía logró que participara como parte acusadora en el juicio en el que el exjuez Enrique Beltrán absolvió de condenas a los supuestas homicidas en dos ocasiones.

Para hoy el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador -conocedor del caso- ha ordenado que declare clave Ades, testigo protegido en Conexiones, quien también incrimina a los exjuzgadores y se convierte en una pieza clave del Ministerio Público.

El juicio fue instalado el lunes, podría durar un mes.