El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó que además de los esfuerzos actuales antiextorsión están próximos a fortalecer los equipos locales antiextorsión, que según explicó, no son nuevos pero merecen más atención.
Lee también: "El garrobo" es abatido mientras cobraba $30 mil de extorsión
Cotto explicó que en el combate a las extorsiones, tanto la Policía como la Fiscalía General de la República (FGR) son instituciones con una alta probabilidad de efectividad, llegando a judicializar cerca del 90% de los casos denunciados.
Para tener más alcance, el funcionario de este cuerpo de seguridad dijo que “hemos tenido las primeras iniciativas entre FGR y PNC para ser más efectivos en la investigación. Una de ellas es fortalecer la capacidad de investigación de la extorsión en los territorios más que en lo central”.
Una de las medidas que planteamos es fortalecer la investigación de la extorsión es la investigación en los territorios: Howard Cotto
— RepublicaSV (@RepublicaSV33) February 10, 2017
La idea de fortalecer el combate a la extorsión en el territorio es que la gente se sienta en la confianza de denunciar este delito, según aclaró. Por ello, buscarán que con estos equipos locales las autoridades estén más cercanas a la ciudadanía, reduciendo así el riesgo de que una persona vaya a interponer una denuncia.
“Hay que generar condiciones para que la gente se sienta apoyada y fortalecida al poner la denuncia, y eso pasa por lograr un mayor nivel de atención a denuncias y casos a nivel local. Como policía hay que fortalecer lo que hemos denominado los equipos locales antiextorsión. No son unidades nuevas, llevan algunos años pero hay que fortalecerlos” dijo Cotto.
También explicó a la población que en muchos casos de extorsión, quienes perpetran este delito le advierten al ciudadano que no ponga denuncias porque lo sabrán. Esto, dijo el director de la Policía, suele ser una estrategia de intimidación.
En ocasiones llaman a la persona para amenazar cuando se pone la denuncia, esa es la estrategia que tienen las pandillas: Howard Cotto
— RepublicaSV (@RepublicaSV33) February 10, 2017
“En extorsión, como en otros delitos, se pretende crear entorno en el cual te sientes aislado y no puedes confiar en nadie y el último camino es pagar” añadió.
Cifras a la baja
El director de la PNC afirmó que “en extorsiones, la denuncia este año ha disminuido un 50% con respecto al año anterior”. Sin embargo, reconoció que persiste la “cifra negra”, es decir, los casos que no se denuncian.
Además, señaló que los delitos de robo y hurto de carros han disminuido alrededor de 65% en un año y reconoció que en los robos hay un incremento del 9% y en los hurtos, 20%.