Jamás vendió un disco y ya ganó tres Grammy

Chance The Rapper entra en la historia de los Grammy?. Ganó tres estatuillas. Es el primero de toda la historia que logra el premio sin haber vendido jamás un solo disco o canción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-02-13 9:52:00

La reciente entrega de los Grammy dejó un nombre para tener en cuenta: Chance The Rapper. ¿Quién és? Un rapero de Chicago, de 23 años, que ganó nada menos que tres estatuillas: mejor artista nuevo, mejor álbum de rap y mejor actuación de rap. ¿Qué tiene de particular? Es la primera vez en la historia de los Grammy, que ya lleva 59 ediciones, que una estatuilla es ganada por un artista que no tiene -ni nunca ha tenido- un vínculo con un sello discográfico y que jamás ha vendido un solo disco o canción.

”Los acuerdos con los sellos son una mierda, esa es la única verdad de todo”, le dijo al Wall Street Journal.  Ha tenido ofertas para firmar por una de estas disqueras, pero el rapero ha decidido mantenerse independiente. “La gente cree que tienes que ser descubierto por un poder mayor, alguien te encuentra y te coge un porcentaje, pero en realidad, tú tienes que conseguir los fans por ti mismo”.

¿Cómo hace? Chance lanza toda su música gratis, creando una legión de fans en Internet. Su proyecto Acid Rap, de 2013, lleva ya más de un millón de descargas en Datpiff. En Audiomack, el proyecto ha sido reproducido más de 2 millones de veces, convirtiéndolo en la 3 mixtape más sonada de esa web. El rapero dice que su modelo gratuito no le resta valor a su música. “El sentimiento de recibir algo gratis es completamente opuesto a lo que la industria nos hace sentir. ¿Por qué cobrar un dólar por una canción cuando eso sólo hace que la gente subestime la música? Ninguna de mis canciones valen 99 centavos. Valen mucho más”.

¿Cómo hace dinero si no ha vendido ni una sola copia de sus canciones? “El dinero viene de los conciertos y del merchandising. Creo que si uno pone esfuerzo en hacer las cosas y las ejecutas bien, no necesariamente tienes que ir los métodos tradicionales”, dice.

De esa manera, Chance se ha convertido en el primer artista que no ha vendido un solo disco, ni una sola canción. Y también se favoreció gracias al cambio de reglas de los Grammy, que a partir de este año permite nominar a artistas que han lanzado sus trabajos a través de streaming.