El ISSS solo recibe a hijos de asegurados hasta a los 12 años

En el ISSS son atendidos los hijos de los asegurados hasta los 12 años, pero no cuando requieren atención pediátrica especializada.

descripción de la imagen
Hematooncología es uno de los servicios del Rosales que recibe más pacientes menores de edad, pero tiende a ser afectado por la falta de medicamentos. / Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2017-02-12 9:00:00

Para el año 2016, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) había una población de 349,713 niños menores de 12 años que podían recibir atención en sus centros, ya que sus padres eran trabajadores asegurados.

Sin embargo, cuando los hijos de los derechohabientes pasan de los 12 años y tienen alguna enfermedad crónica, como problemas renales, hemofilia o algún tipo de cáncer, no pueden ser atendidos en el ISSS y son referidos al Hospital Bloom o al Hospital Rosales.

“Ese niño es del Bloom, los niños que tienen esa enfermedad son del Bloom”, fue lo que le anunciaron a la madre de un bebé de cuatro meses cuando lo diagnosticaron con Hemofilia B. Así ella aprendió que, aunque estuviera asegurada, su hijo no podía ser atendido en el ISSS.

Hasta el 2005, el ISSS solo recibía a niños de seis años de edad, pero ese año extendió la atención hasta los 12 años.


Consulte las gráficas interactivas: ¿Por qué hospitalizan a los adolescentes en El Salvador?

Se recomienda visitar el sitio desde una computadora o tablet.


La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina), que entró en vigencia en enero de 2011,  contempla el principio de interés superior de los niños y adolescentes, así como el principio de prioridad absoluta.

Además, en el artículo 34 de la ley se establece el derecho a la Seguridad Social: “Tienen el derecho de ser inscritos y beneficiarse en forma prioritaria de los servicios de salud provistos por el ISSS cuando su padre o madre sea derechohabiente”.

“Uno realmente prefiere que al hijo de uno le den aunque a uno no, si le dan a escoger, prefiere que el hijo tenga la cobertura y no uno”, opinó la madre del bebé. Para ella es difícil pensar en que su hijo no tiene acceso al servicio y a los medicamentos que ella podría recibir. “Ellos tienen más recursos, recuerde que le descuentan del salario (…) En el Bloom nunca tienen el medicamento”.

Consultado al respecto, el ISSS informó que ha “planificado ir progresivamente mejorando y fortaleciendo las atenciones infantiles en el ISSS”.

El proyecto contempla habilitar áreas de hospitalización pediátrica y cirugía pediátrica de segundo nivel de atención. Para ello deberán disponer del personal médico necesario, equipo e insumos, así como readecuar la infraestructura.


Lea también: ¿Por qué hay niños ingresados en el Rosales? 


Hasta el momento, hay 10 centros del ISSS que atienden emergencias pediátricas, entre los que están el Policlínico Roma, Zacamil, los hospitales regionales de Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, así como la Unidad Médica Soyapango e Ilopango.

Además, todas las clínicas comunales del ISSS dan servicio de primer nivel a los niños, como el control de niño sano.

Cuando la emergencia se debe a una enfermedad más compleja, los niños son estabilizados y referidos a un hospital de tercer nivel de atención pediátrica: el Bloom para la mayoría. 

El ISSS indicó que, para completar las atenciones que no podrán ser cubiertas con el proyecto, continuará buscando el apoyo del Sistema Nacional de Salud.

“Sería excelente que incluyeran a los niños con ese tipo de enfermedades, a los adultos sí les dan su profilaxis bien y a los niños solo los mandan al Bloom, a ver si hay”, dijo la madre.

Ella añadió que también deben capacitar al personal para saber cómo atender a los niños con enfermedades crónicas cuando les brindan atención básica, como la colocación de vacunas. El Bloom le había extendido una carta en la que solicitaban que le colocaran la dosis de la vacuna pentavalente de forma subcutánea, pero quien la atendió no siguió la indicación y aplicó la vacuna como si fuera un paciente sin otra condición crónica.

“Se puso muy mal, gracias a Dios no presentó hematoma. Uno de padre, que no sabe de esa enfermedad, se preocupa mucho”.

Puede interactuar con los datos de todas las hospitalizaciones de adolescentes en El Salvador al darle click al ícono. 

Es recomendable visitar el sitio desde una computadora o Tablet para poder usar los filtros.