¿Cuánto sabes de los Bots?

A pesar de que no son nuevos, en los últimos tiempos han tomado relevancia. Algunas aplicaciones de mensajería los usan para sus chats, por lo que es posible que ya hayas interactuado con alguno.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2017-02-13 9:10:00

Lo primero que debes saber es que se trata de un software informático capaz de imitar el comportamiento humano. La palabra Bot, según el sitio merca20.com, viene de la palabra Robot, y entre otros pueden realizar acciones como  editar documentos, responder preguntas o reaccionar frente a acciones determinadas sin que otra persona intervenga.

No se trata de un software novedoso, pues desde hace muchos años se cuenta con ellos. Un  ejemplo de estos es el recordado Clippy, de Office. Sí, aquel pequeño clip animado que ofrecía a los usuarios un tutorial para conocer las diferentes funciones de la aplicación. 

Desde luego, otras plataformas y programas también tenían bots, entre las primeras propuestas estaban Eliza, SmarterChild y Parry. Pero lo que ofrecían no era suficiente, debido a las limitaciones propias de la época, que poco a poco se fueron superando.

Hoy en día, a diferencia de los antiguos se trata de bots conversacionales o ‘chat bots’, los cuales imitan una conversación de mensajería instantánea y gracias al uso de inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina, logran entender mejor lo que se les dice. Además, son capaces de ir aprendiendo con cada interacción, sumando conocimientos y mejorando en todas sus capacidades.

Estos llaman la atención, según publica , porque las grandes compañías tecnológicas concuerdan en que son “the next big thing” en internet. Pero, además, porque son mucho más eficientes a la hora de generar interacción, explican en su portal.

Te puede interesar: ¿Cómo aprovechar al máximo Pinterest?

Por lo anterior, agregan, que la interacción con los dispositivos será diferente en el futuro inmediato. ¿La razón? Los bots no ofrecen limitaciones, al menos ninguna que no pueda tener ahora mismo una aplicación de smartphone. Y por lo mismo, hay una tendencia a descargar menos aplicaciones específicas.

Algunos tipos
De acuerdo con merca20.com, aunque todos los Bots simulan ser personas, hay diferentes tipos dependiendo para que se utilicen y por lo general cumplen únicamente con una función, lo cual facilita un poco su detección. Aquí están algunos:

Testing Bots. Tienen muchos usos, y no todos son negativos, algunos desarrolladores utilizan cuentas creadas y administradas por ellos mismos, para probar la interacción de sus aplicaciones entre varias cuentas, reproduciendo así un entorno controlado para hacer pruebas.

Following Bots. Son creados con el objetivo de seguir a otras cuentas y son los que utilizan los servicios que ofrecen la venta de seguidores o amigos. Son usados para inflar las cifras de seguidores, generalmente, para dar una idea de popularidad. 

Trending Bots. Se dedican solo a generar volumen de conversación de forma artificial en torno a un tema o hashtag, con la intención de convertirlo en Trending Topic en Twitter. Estos son ampliamente utilizados en campañas políticas, con la intención de simular popularidad en un candidato.

Lee también: Google Drive, una opción de almacenamiento gratuito

¿Quieres probar alguno?
Si no lo habías pensado, pero luego de leer esto te ha entrado la curiosidad y quieres probar alguno de los Bots que existen, no te detengas. De hecho la aplicación Telegram ofrece diferentes tipos, y para tener acceso a ellos solo debes invitarlos como si fueran un contacto más.  Algunos que puedes probar son:

@ImageBot para enviar imágenes a partir de palabras clave.
@TriviaBot que nos acerca el popular juego de preguntas y respuestas.
@RateStickerBot para descubrir nuevos stickers y puntuarlos.
@AlertBot para enviarnos recordatorios de lo que pidamos.
@HotOrBot para encontrar amigos en Telegram.
@StoreBot que permite encontrar nuevos bots y puntuarlos.
En Facebook Messenger dos de los más populares son CNN News Bot, con el que recibes noticias emitidas por esta cadena de televisión; y Hi Poncho, para consultas meteorológicas. Puedes encontrar muchos más en botlist.co.