El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, inauguró, ayer, el Centro Médico de Emergencia, ubicado dentro de las instalaciones del mercado central.
Las instalaciones de la unidad médica fueron mejoradas y equipadas para convertirlo en el primer Centro médico de este tipo en Centroamérica.
“Quiero reiterar mi compromiso de hacer de Santa Tecla una ciudad de primer mundo y de trabajar día a día por mejorar la calidad de vida de todos los tecleños”, manifestó d’Aubuisson.
Una de las innovaciones de este Centro médico es que contará con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde se podrá monitorear la presión arterial, monitorear la frecuencia cardíaca y respiratoria.
La UCI también tiene el equipo necesario para realizar electrocardiogramas e intubación endotraqueal.
Además podrá brindar atención a quemados, pacientes con enfermedades gastrointestinales, deshidrataciones, neumonía, heridas con armas de fuego y arma blanca, entre otros.
También tiene atención de emergencias en las áreas de oftalmológica y otorrinolaringólogas, pediatricas y ginecológicas.
Para definir los servicios de atención que tendría el Centro Médico se tomó en cuenta los casos más frecuentes de atención del año pasado.
El año pasado esa clínica atendió 5 mil 343 pacientes.
En el centro médico hay seis doctores, dos enfermeras y personal de farmacia.
También tiene a disposición una ambulancia para el traslado de pacientes a hospitales.
El alcalde d’Aubuisson declaró que esperan atender cerca de 10 mil casos al año.
“Estamos conscientes de que la salud es un derecho humano fundamental y nos sentimos altamente orgullosos de los grandes avances que hemos tenido en este ámbito en estos dos años”, dijo el alcalde.
El horario de atención será de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes, pero planifican ampliar la atención a fines de semana.
La inversión de la infraestructura fue de 33 mil 560 dólares , dinero proveniente del Fondo de Desarrollo Municipal (FODES) y de la municipalidad.
Este es el cuarto centro asistencial que la alcaldía remodela en el municipio.
Atenciones
Desde mayo del 2015 hasta diciembre de 2016, en la clínica atendieron a más de 48 mil tecleños en clínicas y jornadas médicas.
Según los datos municipales, 31 mil pacientes fueron atendidos en la Clínica Municipal de Especialidades, Clínica de Integral de la Mujer, Clínica del Mercado Central.
Además de 12 mil en jornadas médicas y cinco mil en odontología.
Con el Centro Médico de Emergencias serán beneficiadas las personas que venden dentro del mercado y sus hijos.