Alcaldía santaneca sanciona a 51 empleados y aplica descuentos a 380

Municipalidad realizará un proceso para despedir a los empleados sancionados. 

descripción de la imagen

Cerca de una parada de buses entre 31 calle Poniente y 18 Avenida Sur,  los residentes del sector han estado acumulando la basura en esa acera.

/ Foto Por elsalv

Por Jonathan Henríquez

2017-02-16 6:45:00

SANTA ANA.  El pleito laboral  entre sindicato y la alcaldía de Santa Ana, por le cual la ciudad tiene 11 días de estar sucia, dió giró ayer. 

Un juez ambiental  ordenó a los sindicatos que permitan que se realicen las labores de limpieza en el municipio.

Y en un juzgado laboral, el alcalde santaneco, Mario Moreira,  peleará para sancionar y despedir a 51 empleados, entre 11 dirigentes sindicales y 40 afiliados que  apoyaron el paro, durante las últimas dos semanas.

La notificación de las medidas legales les fue leída a 11 directivos del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (Sitramsa) durante una reunión con el concejo municipal. Los concejales del FMLN no quisieron participar en el encuentro y decidieron retirarse de la reunión.


Lee también: Alcaldía santaneca tiene 10 días sin recolectar la basura


A los dirigentes sindicales les informaron estaban suspendidos de su trabajo por obstruir  las funciones de las áreas administrativas, maquinaria pesada, y recolección de desechos sólidos.

 El concejal Enrique Guerra fue quien leyó la notificación a los sancionados.

Además, a  380 empleados  les descontarán el 30 % del salario por no presentarse a sus labores.

“Nosotros no nos estamos inventando nada, estamos haciendo todo como la ley lo manda. Se los advertimos a ellos, que dejaran sus indiferencias a un lado; pero hicieron caso omiso, ahora tienen sus consecuencias. Ya se hizo un anticipo de pruebas ante el Juzgado de lo Laboral ante el inicio de un proceso de despido de los once miembros y cuarenta personas que están en las dependencias que se ha tomado el sindicato”, explicó Guerra.

El concejal les exigió que entreguen las instalaciones del sindicato y las dependencias tomadas, y que  de no hacerlo, procederán con la fuerza policial y militar para desalojarlos de los lugares.  

El alcalde santaneco, Mario Moreira, ratificó que iniciarán un proceso en el Juzgado de lo Laboral para el despido de los empleados que participaron en la medida.


Te puede interesar: Sindicato bloquea los servicios en la alcaldía de Santa Ana


“Nosotros tenemos toda la documentación legal para iniciar el proceso. Además tenemos la documentación donde todo lo tenemos pagado al día, no voy a negar que en algún momento se dan retrasos en el cumplimiento al contrato colectivo que ellos tienen; pero nunca hemos caído en una ilegalidad como la que ellos hicieron, hablando que no se había cancelado nada cuando nosotros tenemos las pruebas”, dijo el edil.

Moreira señaló que pidieron una evaluación sobre la insalubridad ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Juzgado Ambiental de San Salvador también ordenó a los sindicalistas suspender la ocupación de dependencias municipales, como el departamento de aseo urbano y tratamiento de desechos sólidos.

Además suspender de manera inmediata “todo acto de obstaculización del proceso de recolección de desechos sólidos del municipio”.


Lee además: Sindicalistas cierran alcaldía de Santa Ana


Dando el juzgado un plazo de 24 horas para que el sindicato cumpla dicha medida o de lo contrario advierte que será usada la fuerza pública.

Los directivos del sindicato se mostraron sorprendidos cuando les notificaron la suspensión de sus cargos como empleados de la alcaldía. No dieron mayores declaraciones.

El secretario de dicho sindicato, José Armando País, sólo mencionó que ya estaban preparados para dicho ataque.

“Ellos simplemente están diciendo que nos despiden, pero quienes pueden decir eso es el juez de lo laboral. Nosotros esperamos el debido proceso donde nosotros también vamos a presentar nuestros derechos por los cuales luchamos”, expresó.

La alcaldía instalará una comisión de diálogo para que los trabajadores demuestren que no merecen dicha sanción y ser reinstalados en sus cargos.