La salvadoreña que pasó de indocumentada a abogada de inmigración

La organización El Rescate la nombró como directora legal para ver temas migratorios.

descripción de la imagen

Cecilia Aguilar (izquierda) habla con su abogada, Yanci Montes, sobre los beneficios migratorios.

/ Foto Por Cortesía

Por Yurina Melara

2017-02-17 12:30:00

Yanci Montes fue nombrada recientemente como directora legal de El Rescate, organización sin fines de lucro que fue fundada en la década de los ochenta para ayudar a los inmigrantes salvadoreños que llegaban a Los Angeles, huyendo de la violenta guerra civil.

Montes nació en San Salvador y vivió en la ciudad de San Martín hasta los 10 años. 

“Mi familia fue una de esas que llegó a Los Ángeles huyendo de la guerra. Las cosas se ponían cada vez más peligrosas en San Martín y un día simplemente dejamos todo y nos venimos para acá”, dijo. 


Te puede interesar: La Toluca, una locutora salvadoreña que triunfa en EE.UU


Montes no oculta el malestar que sintió por la decisión de sus padres en aquel momento, pero no tenía más opción que adaptarse a su nueva vida.

Ella recuerda que toda su familia tenía que levantarse alrededor de las 4:30 a.m. cada vez que visitaban al abogado de El Rescate. Había que tomar el bus y llegar temprano para esperar su turno y conversar con el profesional. 


Lea también: Tatiana Gadala María, una salvadoreña que impone estilo


Cuando cumplió 17 y estaba en su último año de High School, su padre la ofreció como voluntaria de esa organización. Allí se encargó de sacar fotocopias y dar apoyo a los paralegales. En total, fue voluntaria por siete años, mientras estudiaba en Santa Monica College, en la California State University Los Angeles y, posteriormente, en la Escuela de Leyes de Western Michigan University. 

Terminó la escuela de leyes en 2015 y desde entonces trabaja como representante legal de El Rescate. A finales del 2016, se convirtió en la directora legal.

“Fue difícil, pero no me quejo. Ahora cuando mis clientes me dicen ‘es que usted no sabe lo que es vivir como indocumentado’, yo les respondo que sí, que yo también fui indocumentada”, acotó.  


Continúa leyendo: El salvadoreño por el que se pelean las mejores universidades de EE.UU.


Además de trabajar en El Rescate, Montes abrió hace un mes una oficina de consultoría privada que atiende en las noches y los fines de semana.

“El mejor consejo que le puedo dar a nuestra gente es que si tiene un caso de inmigración, no vaya con notarios públicos, que en nuestros países son abogados, pero no en este país. Se deben asegurar de tener a un abogado especializado en inmigración. Esa puede ser la diferencia entre vivir tranquilos o vivir escondiéndose”, dijo Montes.