Alcaldes de todo el país y de diferentes partidos políticos están reunidos para elaborar una propuesta para presentar al presidente de.la república y se salde la deuda de dos meses de Fodes, que se les debe a las alcaldías.
Según Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlan y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) el Gobierno les debe dos meses, $29 millones por cada uno.
Navas agregó que a pesar del retraso los alcaldes pedirán que el monto del Fodes se incremente 2%, ya que se necesita inversión en obras sociales, destacó.
Lee también: Presidente de la Asamblea propone subir 1% al Fodes para planes de prevención
La propuesta de los funcionarios es que se establezca la fecha específica en la que se les pagará.
Comures pedirá una audiencia con la presidencia de la República para que determine la forma en la que se les pagará.
Según la Ley Fodes debería transferir los fondos en los primeros cinco días a Isdemu y este tiene hasta 10 días para trasladarlo a las alcaldías.
“Estamos logrando subsistir con las responsabilidades obrero patronales, pero no podemos ejecutar proyectos “, agregó Pedro Durán, vicepresidente de Comures y alcalde de San José Villanueva.
Lea también: Alcalde Roberto Aquino: “Atraso en el pago del Fodes es malversación”
Durán agregó que regularmente el Fodes se había venido pagando el 15 de cada mes, pero ahora existe una incertidumbre y es bien difícil trasladar esa situación a las comunidades.
Según Durán la propuesta va desde que se haga un calendario de pago, hasta incluso hacer una demanda contra el Ministro de Hacienda por no cumplir con la Constitución, al incumplir con el pago del Fodes.