Escuelas aún no reciben alimento para escolares

 Directores  muestran preocupación por el retraso en el suministro de los insumos

descripción de la imagen

El refrigerio escolara que es preparado por madres o personalcontratado por las escuelas incluye frijoles, arroz y bebida.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2017-02-20 6:00:00

A escasos días de que finalice febrero algunos centros educativos públicos que funcionan en el departamento de San Salvador y La Libertad reportan que aún no han recibido la primera entrega de los alimentos que sirven para preparar el refrigerio a los estudiantes.

 Daniel Rodríguez, director del Centro Escolar Cantón El Cedro, de Panchimalco, es uno de los que confirmó que hasta la fecha no les han entregado alimentos cuando en años anteriores a estas alturas ya los han recibido.

“A nosotros nos dijeron que estas fechas nos lo iban a entregar, pero han tenido retraso”, agregó Rodríguez, en cuya escuela atienden a 466 alumnos desde Parvularia hasta noveno grado de Educación Básica.

Según lo externado por el educador, en las otras instituciones de la zona sur de San Salvador tampoco han recibido los insumos para preparar los alimentos, lo cual implica que no se beneficiará a los escolares los 200 días del año lectivo sino que a lo sumo 120 días. 

 Los productos que el gobierno les entrega  a las instituciones educativas, bajo el Programa Alimento Escolar, incluyen aceite, azúcar, arroz, bebida fortificada, frijoles. En algunas también entregan leche líquida.

En escuelas ubicadas en el sector de Cuscatancingo, entre ellas el Centro Escolar Planes de Mariona, lamentan que hasta el momento no les han dado los alimentos.

“Ni siquiera nos han llamado para decirnos en qué fecha van a empezar a repartir”, afirmó el profesor Francisco Zelada, quien dirige esa institución.

El docente, quien es secretario general de la gremial docente Simeduco, aseveró que la situación se repite en muchos distritos escolares.

“Es grave, sobre todo por los niños de los centros educativos rurales. Hay comunidades de pobreza extrema en donde los niños no tienen alimentación en casa y en la escuela tampoco”, advirtió.

Las autoridades del Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, es otra de las instituciones en donde expusieron que no han recibido la primera entrega de insumos.

Paz Zetino Gutiérrez, subdirector del mencionado complejo educativo, explicó que allí aún tienen algunas existencias del año anterior porque los jóvenes son apáticos a comer todos los días arroz y frijoles, ante lo cual solo preparan en la medida que tienen demanda.

El panorama contrasta con las expectativas que las autoridades de Educación tienen en cuanto a mejorar el programa de alimentos, puesto que a mediados de enero el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó que el presupuesto para ese rubro será mayor este año.

“Este año podríamos alcanzar los $27 millones  con el refuerzo  que viene para el almuerzo escolar de las 500 escuelas que se van a adicionar del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. El año anterior estuvimos ejecutando 24 millones de dólares. Hoy viene un aumento que es significativo y que debemos eficientizarlo…”, dijo.

Según datos provistos por  Castaneda en este momento están cubriendo alrededor de un millón 260 mil estudiantes con el Programa de Alimento Escolar.

El viceministro dijo que también están haciendo esfuerzos por mejorar la dieta de los alumnos a través del programa de compras locales, en el que padres de familia  les venden verduras, frutas  y vegetales que se producen en la localidad. En algunos centros proveen una bebida biofortificada  desarrollada en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal en coordinación con el viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Mined.