Conozca el Complejo Educativo que busca conservar Náhuat

Harán un inventario del patrimonio cultural del municipio y beneficiará a 617 estudiantes.

descripción de la imagen

Estudiantes de tercer ciclo y educación media participarán en el proyecto denominado “Titajtakezakan". 

/ Foto Por Cortesía

Por

2017-02-20 6:13:00

Estudiantes de tercer ciclo y de educación media del Complejo Educativo de Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate, participarán en el proyecto denominado “Titajtakezakan. Hablando a través del tiempo: rescatando la tradición oral y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)”.

El curso es de 18 meses y el objetivo es inventariar el patrimonio cultural del municipio con énfasis en la tradición oral contenida en su mitología, cuentos y leyendas.

Te puede interesar: El profe que lucha por rescatar el Náhuat

Con ello se pretende posibilitar su apropiación y promoción en manos de jóvenes, debido a que la lengua Náhuat será declarada Bien Cultural por la UNESCO.

También pretende abonar a las iniciativas locales identificadas que trabajan en la salvaguarda de la cultura indígena.

Santo Domingo de Guzmán cuenta con unas de 200 personas que hablan esa lengua.

Los estudiantes recibirán capacitación sobre el lenguaje HTML, creación de páginas web, blogs, de redes sociales con uso educativo y uso de cámaras fotográficas y grabadoras, que les servirán para la divulgación de la investigación.

Además: Escucha “Noche de paz” en náhuat cantada por niños de Cuisnahuat

“Es un proyecto muy beneficioso para nosotros, ya que es necesario transmitir el Náhuat a otras personas” dijo un estudiante de 9° grado.

El proyecto es impulsado por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined).