Los periodistas Henry Constantín y Sol García, del medio independiente cubano 14 y medio, fueron detenidos cuando se dirigían a cubrir la entrega del premio Oswaldo Payá, que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia entregará mañana al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Ambos buscaban abordar un vuelo de Camagüey, al este de la isla, con destino a La Habana.
Constantín es el vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cuba y García es corresponsal de 14 y medio en Camagüey.
García fue liberada a las horas de haber sido detenida y Constantín sigue en custodia de las autoridades cubanas.
Esto se suma a la prohibición que el gobierno cubano hizo a la exministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin, para ingresar a este país caribeño.
Ella se dirigía a recibir un premio a nombre de su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin, por parte de la Fundación Oswaldo Payá por su defensa de los valores democráticos y su cooperación con la construcción de estos en Cuba.
En un tweet dirigido a Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, la exministra chilena denunció que “no puedo embarcar a Cuba por prohibición emitida por inmigración de Cuba”.
Agregó que al llegar al aeropuerto “me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano y que no podía viajar”.
Esto fue considerado por Aylwin como un acto propio de una dictadura.
El expresidente chileno Sebastián Piñera y el expresidente mexicano Felipe Calderón se pronunciaron contra el atropello. Piñera tuiteó que el “gobierno cubano impide a Mariana Aylwin viajar a Cuba. Un nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba. Mariana: todo nuestro apoyo” y Calderón pidió “al gobierno cubano rectifique este absurdo y nos permita recordarlo (a Oswaldo Payá)”.
Gobierno cubano impide a Mariana Aylwin viajar a Cuba. Un nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba. Mariana: todo nuestro apoyo
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 21 de febrero de 2017
Por su parte, Rosa María Payá, quien preside la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, publicó en un tweet un documento en el que el gobierno cubano pide a la aerolínea “no facturar ni enviar pasajera AYLWINOYARZUN/LAURAMARIANAMRS”.
INADMISIBLE es q los cubanos sigamos en dictadura tras casi 60 años d totalitarismo. Se acerca la alegría: el régimen es ilegítimo @maylwino pic.twitter.com/qZdody8akJ
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 21 de febrero de 2017
La líder de esta iniciativa regional por la democracia consideró, a raíz del hecho, que su nación permanece “secuestrada por una élite nunca elegida por nadie”.