???El país vive un entorno retador, pero el sistema financiero es sólido???

El presidente de Scotiabank en El Salvador, Sergio Cruz, valoró el entorno económico del país y su impacto en la banca. No obstante, considera que el entorno interno y externo podría impactar las tasas de interés de los créditos. 

descripción de la imagen

El mexicano Sergio Cruz Fernández funge como Presidente Ejecutivo de Scotiabank El Salvador desde marzo de 2014.         

/ Foto Por Menly Cortez

Por Guadalupe Hernández

2017-02-20 8:45:00

El bajo crecimiento económico que ha vivido El Salvador en los últimos años, la actual crisis fiscal, la reducción de la calificación de riesgo por parte de agencias como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, sin duda ponen al país en un entorno complicado y de retos. Así lo considera el Presidente Ejecutivo de Scotiabank para El Salvador, Sergio Cruz Fernández.

El CEO, quien la semana pasada habló en entrevista exclusiva con Expansión, dijo que a pesar de este entorno, el país tiene la ventaja de contar con un sistema financiero solido, con buenas reservas y adecuada supervisión. No obstante, reconoce que el entorno interno y externo podría impactar las tasas de interés de los préstamos, tal como también lo estiman analistas locales y agencias calificadoras de riesgo.

¿Cómo observa el clima de negocios en El Salvador?

Sigue faltando dinamismo en la economía para generar más recursos, empleos, depósitos y más créditos.

Sin lugar a dudas el país está en un entorno retador y de poco crecimiento económico, una tendencia que ha mantenido en los últimos años. El dinamismo ha sido lento, aunque vemos que la empresa sigue trabajando y buscando oportunidades para crecer y hacer negocios. En general, creo que hay estancamiento, pero la oportunidad está ahí, y nosotros como Scotiabank queremos apoyar el crecimiento, que es parte de nuestra función aquí en El Salvador, a través del otorgamiento de crédito al sector productivo y a las familias.


ADEMÁS: Scotiabank apuesta por banca premium y billetera móvil


¿Cómo afecta ese bajo dinamismo económico al sistema financiero del país?

El sistema financiero de El Salvador es muy solido, con un manejo adecuado de las reservas, con suficiente liquidez y una supervisión robusta, y con una mora estable, y esto es una de las fortalezas que tiene el país. Vemos, además, que se han incorporado nuevos integrantes al sistema, y por supuesto, la competencia siempre es buena, aunque no es un entorno fácil para el que está entrando por primera vez en el juego de la banca.

¿Pero qué hacen los bancos ante una economía que crece menos?

Ante una economía que crece menos, que los ingresos son más retadores para alcanzar los objetivos deseados, tenemos que encontrar alternativas para ser más eficientes en la administración de nuestros gastos, como toda empresa busca hacerlo.

Creo que los bancos estamos trabajando en ser más eficientes en nuestras operaciones. En Scotiabank nos sentimos sumamente satisfechos de lo logrado en 2016, pues independientemente de todos estos factores, tuvimos uno de nuestros mejores años.

En febrero pasado, Fitch bajó la calificación a dos bancos locales, ¿como impacta eso al sistema?

Yo puedo hablar de mi banco más que de la competencia. La banca canadiense ha sido reconocida como el sistema financiero más solido del mundo.

Scotiabank es uno de los cuatro bancos más grandes de Canadá y operamos en 50 países en el mundo desde hace 185 años. Tenemos una palanca financiera muy fuerte de parte de nuestra casa matriz. Debido a está solidez, los factores internos y externos no nos han afectado, lo cual es reconocido por las calificadores, y por eso no hemos sufrido ninguna baja de calificación en años.

De los otros bancos no pudiera decir nada, aunque sin duda, un factor importante que las calificadoras toman en cuenta es el entorno propio de cada país.

¿Puede ocurrir un efecto cadena?

No lo veo como un efecto cadena, depende de la situación de cada institución. Las calificadoras dan su ponderación en cada caso en particular, pero ante un evento complicado, las agencias le pueden dar menor ponderación a un banco que tenga menor soporte de su casa matriz.

¿En el contexto internacional, cómo impactaría el alza de tasas de interés anunciado por la Fed para este año?

Es un factor que está en el entorno internacional. ¿Cómo puede afectar? Los bancos que operamos en el país tenemos líneas para traer recursos financieros, dado que los depósitos no son suficientes para la colocación de créditos. Esas líneas están ligadas a tasas internacionales. Si hay una subida de tasas de interés, éstas también empiezan a tener un incremento que se refleja en el país. Además, la reducción de la calificación de riesgo país significa un mayor riesgo que se refleja en el precio que tienen los préstamos, es decir, que los fondos que traemos del extranjero tienen una mayor incidencia (a aumento de tasas).

Creo que cada uno de los participantes hemos sido cautos en cuanto a la revisión de las tasas de interés, pero este es un negocio de intermediación, si el costo del dinero sube, en automático mi margen se aprieta y esto se puede empezar a reflejar en el otorgamiento de crédito. Definitivamente, las tasas de interés pueden comenzar a subir con este entorno.

¿Y en el caso específico de Scotiabank, cuál es la apuesta para este año?

Para este año, nuestra estrategia es seguir consolidando la banca de personas, y enfocarnos en la pequeña y mediana empresa, creemos que el crecimiento de la economía del país está mucho más relacionado a este sector y nuestra estrategia busca fortalecer mucho más la oferta en este segmento.

En la banca de consumo queremos seguir diversificando los productos para poder maximizar los recursos que tenemos dentro de ese segmento.

¿Cuál e s la proyección de crecimiento para este año?

La meta es crecer alrededor de un 4 ó 5 por ciento en nuestra utilidad, lo cual es un reto agresivo, si se toma en cuenta que la economía del país puede crecer 2% ó 2.3% (estimado). Eso implica que seamos muy diligentes y eficientes a la hora de hacer nuestro negocio.

¿Y el año pasado, cuál fue el desempeño del banco, en cuanto a créditos?

Crecimos un 11% en tarjetas de crédito (año con año) un 4% en crédito de consumo, 15% en mediana empresas.

Somos muy fuertes en hipotecas, somos el número uno en ese segmento, casi el 36% del “market share”. Y estamos buscando diversificar nuestros activos en tarjeta de crédito, consumo y mediana empresa.

Cabe destacar que en el nivel de utilidades crecimos un 9 % y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos porque lo hemos logrado a través de una operación eficiente y enfocándonos en esos renglones donde sabíamos que teníamos mayor oportunidades.