EE.UU. extradita a El Salvador a pandillero buscado por homicidio y terrorismo

El sujeto había solicitado asilo en Tamaulipas, México, pero la petición le fue denegada por las autoridades

descripción de la imagen

La extradición de Víctor José Rivera Garay se dio "mediante una coordinación entre el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de El Salvador y la Patrulla Fronteriza de Río Grande de Texas".

/ Foto Por PNC

Por Acan-EFE

2017-02-21 9:30:00

Un supuesto pandillero de El Salvador reclamado por la Justicia por homicidio y agrupaciones terroristas fue extraditado desde los Estados Unidos, informó este martes la Policía Nacional Civil (PNC). 

La extradición de Víctor José Rivera Garay, de 24 años, se dio “mediante una coordinación entre el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de El Salvador y la Patrulla Fronteriza de Río Grande de Texas”, dijo la Policía. 


LEA ADEMÁS: Exmilitar de élite se convierte en pandillero y muere al enfrentarse con policías


“El sujeto es reclamado por la Justicia salvadoreña por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado, de acuerdo a un oficio girado el 22 de abril de 2016 por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel”, indicó la Policía en un comunicado. 

Rivera Garay fue devuelto al país centroamericano vía terrestre e ingresó por la frontera La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán. 

Detalló que el imputado había solicitado asilo en noviembre de 2016 en la ciudad de Tamaulipas porque “tenía temor de que lo asesinaran en su país de origen, pero esa petición fue denegada por las autoridades” mexicanas. 


LEA ADEMÁS: PNC investiga acoso a niños en Internet


El Salvador es asediado por las pandillas MS13, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células. 

Las pandillas son acusadas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81.7 muertes violentas por cada 100,000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.