Sin papeles con menos de tres años en Estados Unidos serán deportados

Memorandos firmados por secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con nuevas medidas, fueron publicados ayer.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-02-21 10:18:00

WASHINGTON. Millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos podrían ser deportadas, incluyendo personas que simplemente fueron arrestados por violaciones de tránsito, de acuerdo con una redefinición radical de las prioridades en la aplicación de las leyes migratorias, anunciadas ayer por el gobierno del presidente Donald Trump.

Cualquier inmigrante que vive en el país de manera ilegal y está acusado o ha sido hallado culpable de cualquier delito, incluso gente que no pasó de ser sospechosa, ahora será una prioridad de las autoridades migratorias del orden, de acuerdo con memorandos del Departamento de Seguridad Nacional firmados por el secretario John Kelly. Eso podría incluir personas que han sido arrestados por robos menores, como robo de prendas, o delitos menores.

“Todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden ser sujetos de los nuevos procedimientos, incluyendo la expulsión de Estados Unidos”, establece la directriz.


Lea también: Trump urge a acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados 


Con la nueva directriz, se anulan los límites geográficos y se extiende la posibilidad de su aplicación a todos aquellos que lleven hasta dos años en territorio estadounidense. La excepción serán los menores, los peticionarios de asilo y quienes pueden demostrar la legalidad de su estatus migratorio, consigna el periódico español El País.

Los memorandos eliminan directrices mucho más limitadas establecidas por el gobierno de Barack Obama y que se enfocaban estrictamente en inmigrantes hallados culpables de delitos graves, que representaban una amenaza a la seguridad nacional o que habían cruzado la frontera recientemente.

De acuerdo con directrices del gobierno de Obama, se dejaba en paz a los inmigrantes que en su historial solo tenían haber cruzado la frontera. Aquellos inmigrantes caen en dos categorías: los que cruzaron la frontera sin permiso y lo que llegaron con visa y se quedaron cuando ésta venció.


Lea también: Inmigrantes criminales serán prioridad en ser deportados de EE.UU.


Cruzar la frontera ilegalmente es un delito grave, y los nuevos memorandos ponen en claro que aquellos que han cometido este delito serán agregados a la lista de prioridades de las autoridades.

Quedarse en el país después de que una visa vence es un delito civil, no grave. Quienes llegaron así no están incluidos específicamente en la lista, pero según los documentos, están más propensos que antes a ser deportados.

Las nuevas directrices son el último esfuerzo de Trump para cumplir con sus promesas de campaña, para aplicar las leyes de inmigración de manera estricta. También ha prometido construir un muro en la frontera mexicana – e insiste que México eventualmente pagará por la construcción – y los memorandos de Kelly reiteran los llamados para que Seguridad Nacional comience a planificar por los costos y la construcción.


Lea también: La salvadoreña que pasó de indocumentada a abogada de inmigración


Del alcance de la orden tampoco se salvan los padres con hijos. Para cortar el flujo de menores procedentes de Centroamérica, superior a los tres millones desde los años ochenta, se endurece el castigo a sus progenitores y se permite su procesamiento penal si han hecho uso, como es práctica habitual, de redes de tráfico, analiza El País.

Agrega que el escenario se completa con una ampliación radical de los poderes de los agentes de inmigración. Para lograr la máxima operatividad, el secretario de Seguridad Nacional otorga a sus efectivos “autoridad completa para arrestar al extranjero de quien se considere probable que haya violado las normas de inmigración”.

 Aunque el texto fija ciertas prioridades para las detenciones, el filtro es tan tenue que llega a reconocer como objetivo a todo aquel que los agentes entiendan que es un “riesgo para la seguridad pública”. Es decir, cualquier sospechoso, ahonda El País

Repatriarán a México

Los memorandos de Kelly también describen planes para aplicar una antigua pero desconocida cláusula de la Ley sobre Inmigración y Nacionalidad en Estados Unidos, que permite al gobierno deportar a México a inmigrantes detenidos cruzando la frontera independientemente de su nacionalidad.

Uno de los documentos dice que los inmigrantes deportados a México tendrían que esperar a que el proceso de deportación se cierre. Esto se aplicaría con la gente que se cree no volvería a cruzar la frontera de nuevo, indica el documento.

Lo más probable es que esta cláusula sea cuestionada por defensores de los derechos civiles y funcionarios en México, y no está claro si es que Estados Unidos tiene la autoridad para obligar a México a aceptar extranjeros. Pero el morando también pide a Seguridad Nacional que rinda un informe sobre la ayuda estadounidense a México, posible señal de que Trump planea usar esos fondos para que México acepte extranjeros.

Históricamente, el gobierno ha podido repatriar rápidamente a mexicanos detenidos en la frontera pero ha detenido a inmigrantes de otros países mientras sus casos de deportación sigan pendientes, lo cual podría tomar años.

Los memorandos no cambian las leyes estadounidenses de inmigración, pero hacen más estricta su aplicación. -AP.