Diputados respaldan un fondo para atender a los deportados

El canciller, Hugo Martínez aseguró que ante el nuevo escenario en EE.UU. con la política del presidente Donald Trump, hay que estar "alertas" para brindar atención a los compatriotas

descripción de la imagen
El canciller Hugo Martínez presentó a la Asamblea el Anteproyecto de la creación del fondo de atención a salvadoreños en el exterior. / Foto Por José Zometa

Por José Zometa

2017-02-23 10:45:00

Los diputados están listos para aprobar una ley que crea un fondo especial para atender a salvadoreños en el exterior indocumentados y a quienes vengan deportados de los Estados Unidos.

La iniciativa fue presentada por el canciller, Hugo Martínez, quien dijo que con ese fondo se pretende dar asesoría legal especializada a los compatriotas en Estados Unidos que sean aprehendidos, y cuando son deportados, que tengan acceso a programas de reinserción.


Lee también: El Salvador: preocupa migración de niños a Estados Unidos


El canciller aseguró que el nuevo escenario en EE.UU. con la política de inmigración del presidente Donald Trump, si bien no hay que “sobredimensionarlo”, sí hay que estar “alertas” para brindar atención a los compatriotas.

Aseguró que el fondo comenzaría con los $5.2 millones que por servicios consulares pagaron en 2016 los salvadoreños en el exterior.


Te puede interesar: Migración salvadoreña en Estados Unidos en camino de superar a la cubana


Los diputados Jhonny Wright, de ARENA, Karina Sosa, del FMLN y Numan Salgado de GANA, dijeron respaldar esa iniciativa y que hoy mismo dictaminarán favorable para someterlo a aprobación en esta sesión plenaria.