Una vez que las agencias de publicidad América Publicidad, ANLE y Funes y Asociados recibían dinero emitido por la Presidencia de la República, en la administración de Elías Antonio Saca, “por servicios”, se encargaban de depositarlo a sus cuentas y el mismo día o a más tardar en dos o tres días, emitían cheques a favor de Grupo Radial Samix y Promotora de Comunicaciones, de las cuales el expresidente y la ex primera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, son accionistas.
Además, otras empresas favorecidas con estas irregularidades fueron la Radio Difusión de El Salvador, Radiodifusión Usuluteca y Stereo 94.1, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.
El expresidente Saca, tres de sus exfuncionarios y otros tres exempleados de la actual Presidencia, asimismo, 17 personas capturados la semana pasada son acusados de desviar $246 millones entre 2004 y 2009.
Los últimos imputados habrían colaborado con el lavado de $22 millones del Estado.
Conoce más detalles: Así habrían lavado publicistas $22 millones de dinero público, según Fiscalía
Para perder de vista el dinero público desviado, según Fiscalía, la Presidencia se encargaba de emitir cheques a empresas y personas. En algunos casos, estas habrían remesado el dinero a sus propias cuentas o a terceras personas, o en otras ocasiones, los cheques eran presentados en las entidades bancarias para cobrarlos.
“El control (de fondos) se diluía mucho más, pues lo que se quería evitar a toda costa, era precisamente la fiscalización que debían ejercer otros Órganos de Estado y de las mimas normas del sistema AFI (Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado)”, establece el requerimiento fiscal.
En 2004, Saca y su exsecretario privado, Élmer Charlaix, crearon un reglamento que establecía el manejo secreto del Estado, y a partir de ello, fueron abiertas dos cuentas que eran manejadas por tres personas, entre ellas Jorge Alberto Herrera Castellano, tesorero de la Presidencia, y Francisco Arteaga, jefe de la Unidad Financiera. Sin sus firmas no podían ser emitidos cheques a otras cuentas institucionales.
Te puede interesar: Estas son las cuentas que la Fiscalía le investiga a empresas Saca-Mixco
Dichos cheques eran emitidos a nombre de Saca, quien se encargaba de endosarlos y ordenar el depósitos a las cuentas correspondientes.
En total, a las cuentas creadas al inicio de la administración de esa Presidencia, fueron remesados 60 cheques a favor de Saca en dos cuentas particulares de Charlaix . Solo eso suma $15,665,779.