Canciller dice que salvadoreña con tumor estaba detenida

Dijo que Sara Beltrán Hernández está buscando apelar a su orden de deportación.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2017-02-24 9:00:00

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, afirmó ayer que la salvadoreña con un tumor cerebral que fue enviada del hospital a un centro de detención de Texas ya estaba detenida y había asistido a una sesión médica para practicarle análisis.

Martínez sostuvo que la viceministra para los Salvadoreño en el Exterior, Liduvina Magarín, realizó una visita al centro de detención para verificar la situación de Sara Beltrán Hernández, de 26 años, quien busca asilo en Estados Unidos. 

“No se trata, como lo han reflejado algunos medios sin contrastar la información, de que fue sacada del hospital. Ella, más bien, fue llevada al hospital de un centro de detención para que le practicaran una serie de análisis”, explicó el canciller.

Y agregó: “La viceministra Liduvina Magarín está recorriendo la frontera sur de Estados Unidos, se reunió ayer (jueves) por la mañana con esta persona, y lo que ocurre no es lo que algunos medios han reflejado”.

LEA TAMBIÉN: Salvadoreña indocumentada con tumor cerebral es enviada a prisión

Hasta el momento, los exámenes que se le practican a Beltrán Hernández buscan determinar si se trata de un tumor canceroso, por lo que está a la espera de que se le programe la fecha de operación, detalló el funcionario salvadoreño.

“Después, esta persona va a ser analizada por un neurocirujano y van a fijar, probablemente, una fecha de operación”, explicó. 

También sostuvo que “ha estado detenida desde hace varios días, y en estado de detención comenzó a tener ciertos padecimientos y por eso fue ingresada en un hospital. En ese hospital se le está dando tratamiento, aun en condición de detenida”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Diputados respaldan un fondo para atender a los deportados

Según dijo, varios periodistas de agencias internacionales, entre ellas AP, y medios estadounidenses, captaron el momento en el que la compatriota salía del centro hospitalario y era llevada nuevamente al centro de detención.

Dijo que Beltrán Hernández está a la espera de una resolución sobre una apelación que interpuesto por la detención y la orden de deportación que tenía, esto ante un juez migratorio estadounidense.