La Cámara Primera de lo Civil admitió, el jueves, la demanda por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, pero la resolución fue hecha pública hasta ayer.
García Calderón fungió como presidente del máximo tribunal entre 2000 y 2009, y fue enviado a juicio civil este mes porque no justificó ante la Sección de Probidad $165 mil de su patrimonio.
La Cámara, en su resolución, también ordenó a cuatro instituciones bancarias que informen sobre el congelamiento de 10 cuentas del exfuncionario y dos cuentas a nombre de su esposa, Gloria Natividad Valdés de García, cuyo congelamiento fue ordenado por la CSJ luego de abrir el proceso civil.
LEA TAMBIÉN: Agustín García Calderón “compró” un carro a cuñado de Medio Millón
Los bancos deberán incorporar en su reporte la fecha en que fueron inmovilizadas las cuentas, el saldo del que disponen y los movimientos de depósitos realizados en estas entre el 1 de julio del 2000 hasta la fecha de su inmovilización.
Asimismo, restringió el traspaso a terceros de dos vehículos, uno a nombre de García Calderón y otro a nombre de su esposa.
El exmagistrado pagó $10,000 por un vehículo que, menos de un año antes, había sido adquirido en una agencia por un procesado por lavado de dinero, en $22,900.
El tribunal superior da un plazo de 20 días a la Fiscalía para que presente la demanda formal contra el expresidente de la CSJ.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía demanda a exdiputado Douglas Avilés y su esposa por supuesto enriquecimiento ilícito