El día que el general Carlos Humberto Romero fue depuesto por un golpe de Estado

Fue el último golpe de Estado en el El Salvador 

descripción de la imagen

Golpe de Estado 

/ Foto Por elsalv

Por Lisseth Guillén

2017-02-28 10:15:00

El general Carlos Humberto Romero, de 92 años, quien murió este lunes en la Colonia Escalón, fue presidente de la República de El Salvador entre el 1 de julio de 1977 y el 15 de octubre de 1979, por el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Tras declararse vencedor de las elecciones, Romero tuvo que enfrentar los cargos de fraude electoral que le atribuía la oposición. Esto, sin embargo, no fue impedimento para que el político pudiera tomar su mandato. 

Su corto período se debió a un golpe de Estado dirigido por un grupo de oficiales jóvenes de la Fuerza Armada, el 15 de octubre de 1979, es el último golpe en la historia de El Salvador. 

Continuar leyendo: Expresidente Carlos Humberto Romero falleció este lunes
 

Los principales coroneles que encabezaron el batallón fueron Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Arnoldo Majano, quienes argumentaron que en el gobierno de Romero había falta de autoridad y extrema tolerancia. 

Además, consideraban que el entonces presidente irrespetaba los derechos humanos y que amparaba la violencia decretada por los grupos terroristas, según información de los archivo de El Diario de Hoy.  

La misma noche del golpe, fueron destituidos de su cargo los jefes militares del régimen del general Romero y nombraron a nuevos funcionarios. 

Te puede interesar: Fallece el doctor Abraham Rodríguez, fundador del PDC
 

¿Quién fue Carlos Humberto Romero?

Originario de Chalatenango, general, político salvadoreño y Presidente de El Salvador  (1977-1979).

Realizó sus estudios en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y en la Escuela de Comando y Estado Mayor, de El Salvador. 

Fue nombrado el 1 de julio de 1972, Ministro de Defensa y Seguridad Pública, en la administración presidencial del coronel Arturo Armando Molina (1972-1977). 

1973 fungió como presidente del CONDECA (Consejo de Defensa Centroamericana).