Guterres toma el mando de la ONU con un llamado a la paz

El portugués hizo un llamado a todos los líderes del mundo a que en 2017 “hagamos de la paz nuestra prioridad”.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-01-01 9:00:00

El nuevo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, comenzó este domingo de forma oficial su mandato en la institución con el recuerdo a los refugiados por los conflictos armados y un llamamiento a los líderes mundiales a trabajar por la paz. El político portugués, escogido por unanimidad en octubre, arrancó su primer discurso en el cargo con la pregunta de qué se puede hacer por los millones de civiles “atrapados en guerras que no parecen tener fin” y que caen en la miseria.

“Hoy, día de Año Nuevo, pido a todos que nos hagamos un mismo propósito: hagamos de la paz nuestra prioridad”, dijo Guterres, en cuya elección pesó su papel como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. El también ex primer ministro de Portugal releva en el puesto al coreano Ban Ki-moon, cuyo periodo se ha visto muy oscurecido por la parálisis del Consejo de Seguridad de la institución en torno al conflicto de Siria, el escándalo de los episodios de violencia sexual por parte de los cascos azules o el contagio masivo del cólera en Haití por culpa de los soldados, entre otros fiascos.

Muchos grandes retos de Ban son los mismos que se encuentra Guterres, como la reforma del propio organismo, fundado tras la Segunda Guerra Mundial para tratar de salvaguardar la paz y evitar una tragedia de aquella magnitud, y que en 70 años ha cambiado poco en lo que a equilibrios de poder se refiere. 

 El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hace poco a la ONU por la última votación contra los asentamientos en Israel y dijo de la institución que “ahora es solo un club de gente para hablar y pasárselo bien”.