Protege a tus niños en el internet

Las fiestas de fin de año son aprovechadas por muchos padres para regalar dispositivos inteligentes. Si es tu caso, no olvides instruir a tus hijos con algunas normas de seguridad que protejan su integridad. Aquí te recordamos algunas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-01-02 8:55:00

Por motivos de seguridad o diversión, muchos padres proveen a sus hijos con dispositivos móviles o gadgets. Sin embargo, cuando estos no son utilizados apropiadamente pueden convertirse en un gran enemigo y ponerlos en peligro.

De acuerdo con la compañía Panda Security, una de las principales medidas que los padres deben implementar es  disponer de una solución antivirus completa, de manera que el sistema operativo y los programas se actualicen y se corrijan las vulnerabilidades que vayan apareciendo.

Por otro lado, como padre familiarízate con las tecnologías que manejan tus hijos, así como con las plataformas que utilizan, sobre todo si se trata de menores de edad. Eso mismo obliga a que te cerciores de que las opciones de privacidad estén correctamente configuradas, y para asegurarte de ello lo mejor es que esa parte de la seguridad la manejes tú.

También debes hacer conciencia en tus niños de que “todo lo que se comparte en Internet es susceptible de caer en malas manos”, por lo que es recomendable ser muy cuidadoso con lo que se publica.

Te puede interesar: Realidad virtual vs. realidad aumentada

Para facilitarte un poco la tarea de protección en el Internet, aquí te decimos algunos aspectos  a tomar en cuenta.

1. Aprende computación y a usar el Internet
 Para saber lo que tus hijos hacen cuando navegan y protegerlos de forma efectiva debes aprender a usar el Internet. Aquí no caben las excusas, pues su seguridad depende en buena parte de tu orientación. 

2. Haz uso de algún programa de control parental
Estas son herramientas que te permiten administrar el contenido al cual tus hijos tienen acceso en línea. Puedes bloquear los sitios con contenido inapropiado, como los pornográficos, de violencia y drogas. También los sitios con recursos potencialmente maliciosos, como los de phishing o aquellos de diseminan contenido dañino para dispositivos, son bloqueados automáticamente. 
Así los gadgets se vuelven más seguros para ellos.

3. Vigila lo que comparte en el dispositivo
Enséñale que jamás debe proporcionar su nombre, domicilio particular, número de teléfono o nombre de la escuela. Ellos deben saber que dando el nombre de un amigo, de un club deportivo, un centro comercial o evento en la comunidad sirve para revelar sus identidades. 

4. Supervisa la publicación de imágenes o vídeos
Explícales cómo pueden afectarles los contenidos y fotos que publican a su reputación y su futuro. Ellos pueden no ser aún conscientes de que cualquier contenido o imagen inadecuada podría permanecer con ellos para siempre.

5. Pídele que te avise si un extraño intenta ponerse en contacto con él
Al igual que se aconseja no hablar o aceptar  regalos de desconocidos por la calle o que no abran la puerta de casa si están solos, haz hincapié en que jamás deben encontrarse con alguien que únicamente conocen a través de la red. En todo caso, ofrécete a acompañarlos en esa primera cita. 

6. Auxíliate de las apps
Existen aplicaciones, a veces, gratuitas para controlar lo que tus hijos hacen en Internet. Estas te ayudan a establecer hábitos de buen uso del smartphone o tablet, posibilitando bloquear todos los dispositivos en un horario determinado, establecer límites de tiempo de uso de aplicaciones en particular, restringir el acceso a la web y localizar geográficamente a tus hijos mediante GPS.