Difunden la imagen del autor de la masacre de Turquía

 El grupo terrorista Estado Islámico se ha adjudicado el atentado que causó 39 muertos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-03 7:45:00

ANKARA. La policía turca lleva a cabo un importante operativo en varios puntos de Estambul en busca del supuesto terrorista que atacó en Nochevieja el club “Reina”, donde asesinó a 39 personas y causó heridas a 69.

Anoche, las autoridades difundieron nuevas imágenes del presunto autor del atentado en el que se distingue por primera vez claramente su rostro. 

Según aseguró ayer el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, los servicios de inteligencia turcos tienen “pistas sobre las huellas dactilares y la apariencia”.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el atentado contra la discoteca, una de las más exclusivas de Estambul.

La policía turca sospecha que el supuesto atacante es un hombre de 25 años de Asia, bien de la región china de Sinkiang (de mayoría musulmana), de Uzbekistán o de Kirguizistán.

El atacante, que sembró el terror en Nochevieja, pertenecería, según medios turcos, a la misma célula terrorista que el pasado mes de junio llevó a cabo un triple atentado en el aeropuerto Atatürk, de Estambul, en el que murieron 45 personas el pasado 28 de junio.

Fuentes de la investigación apuntan que es un asesino profesional que llegó a disparar 180 balas en menos de 10 minutos.

Kurtulmus aseguró en una rueda de prensa que, a pesar del “mensaje” enviado por el Estado Islámico, Turquía y su ejército seguirán adelante con sus operaciones contra los yihadistas en el norte de Siria.

La Policía ha detenido además a otros 12 sospechosos presuntamente relacionados con el ataque.

Las pistas en el video

Según los investigadores, se subió a un taxi en el distrito de Zeytinburnu de Estambul para dirigirse al de Ortaköy, donde está la discoteca; se bajó a cierta distancia de la misma -aparentemente debido al denso tráfico- y continuó a pie el resto el trayecto, para lo que necesitó cuatro minutos. 

A la 1:20 am hora local del 1 de enero fue filmado por una cámara exterior mientras va caminando y disparando hacia la puerta del club: se ve cómo una persona cae al suelo y cómo luego dispara contra los guardias. 

En otra grabación tres minutos más tarde, a la 1:23 hora local, aparece el interior del club sin que “nadie se pueda ver de pie”, revela el diario. 

El periódico Hürriyet detalla que el atacante iba “disparando con un fusil Kaláshnikov a la parte superior de los cuerpos” de las personas. 

Se pudo reconstruir que tras entrar en el local subió al primer piso y comenzó allí a disparar contra la gente. 

Luego bajó a la planta baja donde varios testimonios aseguraron que mató con disparos a la cabeza a varias personas que estaban tiradas en el piso. 

“Según especialistas que analizaron las imágenes, el militante del EI parece entrenado profesionalmente en cuanto a la forma de usar el arma”, señala el rotativo. 

En total, cambió seis veces de cartucho y descargó 180 balas, de acuerdo con las investigaciones. 

Las imágenes muestran que el supuesto autor actuó de manera “extremadamente profesional” y, por su forma de caminar, parece que habría sufrido un disparo en su pierna derecha, aseguró en la cadena CNNTürk un especialista turco en terrorismo.

Finalmente, fue a la cocina del club donde permaneció unos trece minutos, se cambió de ropa, dejó abandonado su abrigo y escapó en medio del caos y pánico que desató. 

Antes de irse habría además limpiado su arma, que según las autoridades turcas también abandonó en la discoteca. 

Tras salir del local subió a otro taxi del que se bajó poco después diciendo (al taxista) que no tenía dinero para pagarlo. Los agentes encontraron 500 liras turcas en un bolsillo de su abrigo abandonado.