Presidente Santos exige a ELN liberar secuestrados

Su comentario se produjo tres dí­as después que el ELN, la segunda guerrilla del paí­s, dio a conocer una nueva prueba de vida del polí­tico colombiano Odí­n Sánchez.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-01-03 4:34:00

El presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió el martes a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, que libere a todos los secuestrados, como condición para el inicio de la fase pública de negociaciones de paz con ese grupo rebelde.

“Colombia no quiere hablar de secuestro nunca más. Exigimos al ELN la liberación de todas las personas en su poder”, dijo el mandatario a través de Twitter.

Su comentario se produjo tres dí­as después que el ELN, la segunda guerrilla del paí­s, dio a conocer una nueva prueba de vida del polí­tico colombiano Odí­n Sánchez, retenido desde hace nueve meses y cuyo secuestro es un obstáculo para iniciar el proceso de negociación pública que ponga fin a un conflicto de medio siglo.

En un video divulgado en las redes sociales por el grupo rebelde el 31 de diciembre, Sánchez confió en que el gobierno de Santos, con la ayuda de los paí­ses garantes destraben el proceso de negociación, a la par que agilicen su liberación. Los garantes son Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Brasil y Venezuela.

El gobernante además compartió en Twitter un editorial del Diario El Tiempo en que se hace un llamado al ELN para que acepte la idea “de una vez por todas que el paí­s entero sin excepción, tiene muy claro que el secuestro es una atrocidad inaceptable, injustificable y cuya página esta sociedad ya pasó”.

En Colombia ha sido común el secuestro de personas por parte de grupos armados con fines de extorsión o presión polí­tica, en medio del largo conflicto armado.

Debido a los secuestros perpetrados por el ELN, Santos ha frenado el inicio de diálogos públicos con esa guerrilla, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC sellaron recientemente un acuerdo de paz con el gobierno.

El gobierno ha dicho que espera retomar las negociaciones con el ELN, que cuenta con 1.500 miembros, a a partir del 10 de enero de 2017.