Chile celebra 100 años del nacimiento de Violeta Parra

Reconocida folclorista, poeta y artista plástica chilena

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2017-01-04 8:04:00

Chile celebra, hoy, el centenario de Violeta Parra, quien fue una reconocida folclorista, poeta y artista plástica del país suramericano.

De acuerdo con el periódico español El país, la chilena, que murió a sus 49 años, vivió múltiples vivas y representa un legado histórico integral para su país. ““Conmemorar a Violeta Parra es un deber de nuestro país para que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de conocer su forma de ver el mundo, su contundente aporte a las artes y la fuerza creadora de una figura que ha sido capaz de traspasar fronteras”, explicó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, al medio internacional.


Lee también: Chilenos celebran fiestas patrias con exposición


A los 100 años de su nacimiento, Chile desarrollará una jornada cultural que incluye la publicación de libros sobre su obra, festivales, conciertos, exposiciones y congresos internacionales.

Por su parte para la investigadora Paula Miranda, una experta en la figura de Parra, esta conmemoración es transcendental en su país, debido a que la catautora ” tuvo un trabajo con la palabra muy sofisticado. La dimensión poética está presente en toda su obra”, dijo a El País.


Te puede interesar: Las 5 canciones de Raphael que cumplen 50 años


La poesía de Violeta Parra se encuentra plasmada en el libro “Poesía”, editado en 2016 por la Universidad de Valparaíso, el cual incluye la recopilación, el estudio y las notas a cargo de Miranda. 

La artista nació en San Fabián de Alicio, Chile, en 1917 y murió en Santiago de Chile, en 1967