VIDEO: Saqueos y cierre de carreteras en México por alza de gasolina

La noche del martes al menos 46 personas fueron detenidas. Hoy ya se reportan bloqueos en el Estado de México, Chihuahua y Puebla (Centro).

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-01-04 11:12:00

México llega al cuarto día de protestas por alza de gasolina en medio de un ambiente de violencia con saqueos a negocios, tomas de estaciones de servicios, cierres de puentes internacionales, detenidos y la convocatoria a un paro nacional para detener las operaciones bancarias y las actividades comerciales este miércoles y el próximo 7 de enero.

Ayer cientos de personas cerraron la fronteriza Ciudad Juárez uno de los puentes que conectan a esta norteña urbe mexicana con Texas (EE.UU.), pidiendo se revierta el llamado gasolinazo. 

Los manifestantes exigen que los precios desciendan al nivel que existía antes del incremento de hasta 20,1 %, el más alto en los últimos 20 años en el país. 

Mario Lerma, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Chihuahua, dijo a Efe que el bloqueo al puente internacional Córdova-Américas, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, tiene la intención de hacer saber su descontento al presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

“A nosotros nos ha tocado estar en este puente internacional. Vamos hacer un llamado a las autoridades federales y a las autoridades del estado de Chihuahua para que envíen el documento que le escribimos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para manifestar nuestro descontento por el gasolinazo en México. Es lo que exigimos en este momento”, dijo. 

Los manifestantes bloquearon el paso a cientos de automovilistas que viajaban a la vecina ciudad estadounidense durante alrededor de cinco horas, hasta que las autoridades federales arribaron a establecer un diálogo. 

“Vamos a aguantar aquí; no venimos a agredir a nadie, no queremos pleitos. Vamos a ver cómo se pone la situación”, explicó Lerma, quien anunció que los bloqueos continuarán en los siguientes días. 

En el resto del estado norteño de Chihuahua, donde está Ciudad Juárez, otro centenar de personas bloqueó las principales carreteras federales que conectan a la capital estatal con la urbe fronteriza y se manifestaron en las oficinas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Saqueos y más descontento
La noche del martes, el Ejército intervino luego de que supuestos manifestantes saquearan una tienda Chedraui en el municipio Nicolás Romero, Estado de México (Centro), quienes robaron pantallas de televisión y otros electrodomésticos. La jornada terminó con la detención de al menos 46 personas.

  

En esta entidad se reportan las tomas de las alcaldías de Guerrero y Madera, así como de oficinas de la estatal Comisión Federal de Electricidad.

El gobernador Javier Corral señaló la noche del martes en conferencia de prensa el posible uso de la fuerza pública para controlar las manifestaciones.

“Respeto las protestas, pero solicito que de inmediato se abandonen las tomas de presidencias municipales, oficinas de Recaudación de Rentas, las instalaciones de Petróleos Mexicanos, para no caer en desabasto de gasolinas en la ciudad y en el aeropuerto y el libre tránsito en las carreteras”, dijo.

En la capital del país se reportó la detención de seis personas, algunas en posesión de petardos, así como la toma de estaciones de servicio, bloqueos en los principales accesos carreteros, así como de algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Este miércoles ya se reportan bloqueos en el Estado de México, Chihuahua y Puebla (Centro).

El pasado 1 de enero entró en vigor el aumento de entre 14 % y 20 % al costo de las gasolinas y el diésel anunciado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.