Ohio quitará licencia comercial a algunos inmigrantes

El estado dijo que la medida es para cumplir con las regulaciones federales sobre licencias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-01-04 5:09:00

Ohio ha advertido a varios cientos de inmigrantes que perderán sus licencias comerciales para manejar si es que no pueden probar que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

El estado dijo que la medida es para cumplir con las regulaciones federales sobre licencias, que permite que los conductores operen camiones de carga, autobuses y tractocamiones.

El mes pasado, el Departamento de Vehí­culos Motorizados de Ohio envió notificaciones a 560 inmigrantes, dándoles 30 dí­as para que presentan los documentos pedidos, pidan una audiencia de apelación o entreguen sus licencias comerciales.

Shafi Shafat, de 36 años, inmigrante de Somalia que ahora vive en Columbus, recibió la notificación hace unas semanas y dijo que le informaba que podí­a perder su licencia. Ha pedido a funcionarios de inmigración que agilicen el proceso de su solicitud de residencia permanente, que presentó en el 2015.

“Les dije que estoy perdiendo mi licencia debido a ellos”, dijo Shafat. “Voy a perder mi licencia, voy a perder todo. Eso quiere decir que no puedo mantener a mi familia. Es una situación muy estresante”.

Organizaciones pro-inmigrantes sostienen que es injusto que el estado le quite las licencias comerciales a la gente tras decirles, al momento de entregarles las licencias, que estaban en regla con la ley. 

También les preocupa que la gente que perdió sus tarjetas de residencia permanente, o están a la espera de que les aprueben este beneficio, no puedan mantener sus licencias comerciales debido a atrasos en el sistema.

Jennifer Nimer, directora legal de la Oficina del Concilio sobre Relaciones Islámico-Estadounidenses, en Ohio, dijo que el estado solo deberí­a de pedir la documentación de ahora en adelante. 

Otros estados han dado marcha atrás tras haber planes para quitar estas licencias de manera retroactiva, dijo.