Por si lo destituyen, Maduro nombra un nuevo vicepresidente

El gobernante chavista le  pide ocuparse de la seguridad del país y luchar contra la oposición

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-04 7:12:00

CARACAS. El gobernante Nicolás Maduro  nombró ayer como su nuevo vicepresidente al influyente gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, quien sería su relevo si fuera revocado en un referendo en 2017. El cargo lo ocupaba desde enero de 2016 Aristóbulo Istúriz.

Maduro encomendó a El Aissami ocuparse de la seguridad del país y luchar contra los “terroristas de la extrema derecha”, “ríndanse, vamos por ustedes”, dijo.

El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa, debe por ley sustituir al presidente en caso de que avance un proceso de referendo revocatorio en 2017, el cual fue suspendido en 2016 por el poder electoral, al que la oposición acusa de servir al chavismo. 

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el jueves renovará su directiva en el Parlamento -que controla desde hace un año-, y anunciará su nueva estrategia contra Maduro, aún no anunció si seguirá impulsando la iniciativa de referendo este año.

Si el referendo se hubiera realizado en 2016 y el mandato de Maduro hubiera sido revocado, debería haberse convocado a elecciones presidenciales, según lo establecido por la ley.

Pero después del 10 de enero de este año sólo se estable un reemplazo por el vicepresidente, que en Venezuela es nombrado por el presidente.  La oposición señala que la grave crisis económica y política que sufre Venezuela debe tener una salida electoral, por lo que pretendía con un diálogo con el gobierno una reactivación del referendo o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha sido descartado por el chavismo. 

El Aissami fue ministro de Relaciones Interiores en el tramo final del gobierno de Chávez y un simpatizante de la ultraizquierdista. Muy querido por el difunto gobernante por su supuesto arrojo como líder estudiantil de la Universidad de Los Andes, donde se recibió como abogado.

Además, el diputado Elías Jaua será ministro de Educación y el hermano mayor del fallecido Hugo Chávez, Adán Chávez, será Ministro de Cultura.

Asimismo,  Ramón Lobo será el nuevo ministro de economía y el veterano de la industria petrolera Nelson Martínez, que ha dirigido a la refinadora  Citgo, se convertirá en ministro del petróleo. Eulogio Del Pino, que hasta ahora ocupaba este último cargo compaginándolo con el de presidente de la petrolera estatal PDVSA, seguirá al frente de esta última, dijo Maduro.