Mujer da a luz a sextillizos en el ISSS

Este es el primer caso de parto séxtuple que se registra en El Salvador

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Roberto Alas / Evelia Hernández

2017-01-05 7:05:00

Sara Orellana Lazo, de 29 años de edad, dio a luz a las 6:53 de la mañana de ayer a sextillizos,  cuatro de ellos se encuentran estables y dos en estado muy delicado, según confirmó a El Diario de Hoy un ginecólogo del Hospital Primero de Mayo.

La madre, quien reside en el municipio de Mejicanos, tuvo los primeros sextillizos que se registran en el país, los cuales  son cuatro niños y dos niñas.

El primero bebé  nació a las 6: 53 a.m.  del miércoles con un peso de 1.3 libra y una talla de 36 centímetros, según lo informó la unidad de comunicaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).


Lee también: Solo El Salvador y Costa Rica registran sextillizos


 

Un  minuto más tarde nació el segundo niño, con un peso de 1.87 libras  y una talla de 35 centímetros. El tercer bebé  fue una niña que nació a las 6:55 a.m. con un peso de 1.89 libra y una talla de 33 centímetros.

A las 6:56 a.m. vino al mundo un niño que peso 2.33 libras y con una talla de 33 centímetros.

 El quinto niño peso 2.13 libras y midió 36 centímetros y la última en nacer fue una niña  con 2 libras con una talla de 35 centímetros.

De acuerdo a un ginecólogo consultado por El Diario de Hoy, “dos están en estado muy delicado con pronóstico reservado porque son muy prematuros, están entubados, por la edad probablemente no soporten mucho”, dijo.


Podría interesarle: Conoce a los quintillizos salvadoreños de la familia del Cid


Los bebés se encuentran en la Unidad de Cuidados intensivos, ya que, debido a su prematurez, sus pulmones no se encuentran suficientemente desarrollados. Todos están delicados por su bajo peso.

Algunos se encuentran con ventilación mecánica, otros  con oxigeno o por campana cefálica y  con sus respectivos antibióticos.

La madre, que se encuentra en buen estado de salud, tenía siete meses (28 semanas) de gestación cuando presentó las complicaciones. 

Los bebés nacieron por cesárea. Lo normal es que un bebé esté listo para nacer entre las 36 y 40 semanas de gestación.

El médico agregó que la madre estaba en control de infertilidad y luego pasó a control de perinatología en el Hospital Primero de Mayo.

El parto  fue atendido por unos 15 médicos y enfermeras especializados en el área de parto. Entre ellos estaban siete pediatras neonatólogos.

Hasta el momento, las autoridades del nosocomio, según dijeron, no brindarán detalles sobre la evolución de los cuatro varones y dos niñas, dado a que el caso es sumamente delicado.

Tampoco se conoce cuánto tiempo durará la recuperación de los neonatos porque este tipo de nacimientos son de alto riesgo.

Los seis recién nacidos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Al igual que los bebés y luego del parto, la madre se encuentra en proceso de recuperación. La familia Lazo Orellana ha solicitado privacidad con sus hijos y posteriormente, junto a su esposo, decidir si brindan declaraciones a los medios de comunicación.

Partos múltiples

Según las estadísticas y actuariado del Hospital Primero de Mayo del Seguro Social se han registrado desde el 2000, 2007, 2012, partos de cuatrillizos.

El último parto de embarazo múltiple de cuatrillizos en el ISSS se registró en agosto de 2012, en el cual María de Aguillón, del municipio de Cojutepeque, dio a luz a cuatro niñas: Génesis Pamela, Hazel Rocío, Diana Sophia y Jenifer Iveth.

Mientras que los otros partos de cuatrillizos se registraron, uno en el 2000 que se  atendió en Sonsonate y otro en el 2007 en el Hospital 1º de Mayo, en San Salvador.

En el 2015 se registraron tres partos de trillizos y el parto  múltiple más reciente se atendió en el mes de septiembre de 2016 donde los tres recién nacidos fueron varones.

De acuerdo  a las autoridades médicas del Seguro Social,  los embarazos múltiples deben ser considerado de alto riesgo debido que el sistema reproductor femenino en los seres humanos no está diseñado para eso.

Según datos del hospital Primero de Mayo,  cada recién nacido prematuro le cuesta al nosocomio alrededor de mil dólares por día.

En el último embarazo  de cuatrillizos el hospital de ISSS otorgo 500 dólares por niño a sus padres.