Jefe de inteligencia de EE.UU. reafirma que los rusos intervinieron en elecciones

 Responsables de inteligencia de Estados Unidos declaran hoy ante el Congreso sobre los supuestos ciberataques durante la campaña electoral de 2016

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-05 9:48:00

WASHINGTON. El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, reafirmó hoy que Rusia llevó a cabo ciberataques para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre y adelantó que la semana próxima se publicará un documento con información desclasificada al respecto. 

Clapper compareció en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado sobre esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue, según la inteligencia estadounidense, ayudar al republicano Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales. 

Rusia ha negado su implicación y Trump, ahora presidente electo, también ha puesto en duda las conclusiones de los servicios de inteligencia de EE.UU. 

Las audiencias llegan un día antes de Trump sea informado por los jefes de la comunidad de inteligencia sobre las incursiones que tuvieron como blanco al Partido Demócrata.

Trump se encamina a un conflicto sobre el tema con los demócratas y republicanos en el Congreso, muchos de los cuales están recelosos de Moscú y de los elogios del empresario de Nueva York hacia el presidente ruso, Vladimir Putin.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers, y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, se presentarán ante el Comité de Servicios Armados del Senado, presidido por el republicano John McCain, un fuerte crítico de Putin.

Su testimonio sobre las amenazas informáticas a las que se enfrenta Estados Unidos vendrá una semana después que el presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 supuestos espías rusos e impuso sanciones a dos agencias de inteligencia de ese país por su presunta participación en los ciberataques antes de las elecciones de 2016.

Las agencias de inteligencia estadounidenses dicen que Rusia estuvo detrás de los hackeos contra organizaciones y operativos del Partido Demócrata antes de la elección presidencial, una conclusión apoyada por varias firmas privadas de seguridad cibernética. Moscú rechaza esta acusación.