Cierran dos diarios en Panamá porque su accionista principal es vinculado a narcotráfico

El Siglo y La Estrella de Panamá dejarán de circular desde este viernes 6 de enero, dada su inclusión en la Lista Clinton

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-01-05 10:27:00

PANAMÁ. Los diarios La Estrella de Panamá, uno de los más antiguos del continente con 167 años de fundado, y El Siglo (fundado en 1985), dejarán de circular desde este viernes 6 de enero, dada su inclusión en la Lista Clinton.

Desde mayo pasado, el Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) está afectado por restricciones a su operación comercial impuestas por el Tesoro de EE.UU. debido a la inclusión de su propietario principal, Abdul Waked, y su poderoso conglomerado Waked International S.A. (WISA) en la llamada Lista Clinton, por su supuesta vinculación con el narcotráfico.

Washington concedió al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), dueño del diario, una licencia de operación temporal que vence mañana para que rompiera nexos con Waked mediante su venta u otro mecanismo, pero el empresario rechazó esa opción. El magnate está libre y una investigación en su contra en Panamá por blanqueo de capitales y narcotráfico fue cerrada en noviembre.

El Gobierno panameño pidió el mes pasado sin éxito a EE.UU. extender la licencia.Si La Estrella y su periódico hermano El Siglo permanecen en la estructura empresarial de Waked se expondrán a las sanciones estadounidenses.

El pasado miércoles, los cerca de 250 trabajadores del grupo recibieron la noticia de que serán liquidados el viernes.

“Nosotros nunca perdemos la esperanza”, matizó su presidente, Eduardo Quirós, al ser preguntado sobre si ya descartaron la posibilidad de que el Tesoro de EE.UU. tome una decisión en favor de los rotativos antes de la media noche del jueves, cuando vencerá la licencia.

Los casos de La Estrella y El Siglo fueron precedidos en Centroamérica por Diario Tiempo, de Honduras, que cerró a finales de 2015 luego de que el Grupo Rosenthal, su propietario, fue involucrado en narcotráfico y lavado de dinero por el Tesoro de EE.UU.