El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) han hecho público un comunicado en las redes sociales en el que piden a la Fiscalía y la Policía una investigación seria y diligente en el caso de explotación sexual de menores, en el que hay involucradas figuras públicas como el Gordo Max y tres personas más.
“En particular reitera el llamado (a las dos instituciones) a profundizar en las investigaciones de los hechos, deduciendo las responsabilidades de todas las personas que han participado en el cometimiento de la trata y explotación, así como en los delitos conexos”, reza el documento.
Para las instituciones defensoras de la integridad de la niñez y la mujer cualquier forma de abuso sexual cometido en contra de niñas, niños y adolescentes, mediante retribución en dinero o especie, con o sin intermediarios.
Estiman que toda relación sexual sostenida entre una persona adulta y una persona menor de 18 años constituye delito con o sin consentimiento de la víctima.
El CONNA recuerda que la familia, la sociedad y el Estado son responsable de garantizar los derechos de los menores de edad y son llamados a adoptar medidas que eviten la revictimización especialmente de los acusados.
Piden a las autoridades administrtivas y judiciales a adoptar medidas para proteger la imagen, honor y reputación de las víctimas en cumplimiento de la Ley LEPINA.