El ejercicio es clave en el crecimiento de los adolescentes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2017-01-06 3:24:00


Los beneficios
Aparte de ganar fuerza, practicar regularmente el fortalecimiento muscular puede aportar varios beneficios a los adolescentes, tales como mejor resistencia física, más autoestima y mayor autoconfianza. Los adolescentes que lo practican suelen ver mejorías en sus niveles de colesterol, presión arterial, glucosa sanguínea y peso corporal.


Identifica los cinco errores que te impiden bajar de peso


Además, las investigaciones han descubierto que esos adolescentes tienden a rendir mejor en los estudios y muestran niveles menores de depresión y ansiedad que otros muchachos de su edad. 

Otra ventaja es que se desarrollan huesos fuertes; eso es importante para los adolescentes porque hacia el final de esa etapa de la vida, toda persona ha acumulado ya el 95 de por ciento de su masa ósea.

Para lograr buen estado físico en general, la actividad aeróbica debe formar parte de la rutina de entrenamiento. Cuando esta es de alto impacto también brinda a los adolescentes el beneficio adicional de desarrollarles la fuerza ósea.


¿Quiéres probar otro método para adelgazar? 


Un buen objetivo para un adolescente es hacer por lo menos una hora de actividad física moderada o vigorosa al día; y que mínimo tres días por semana sean con un nivel vigoroso de actividad aeróbica. 

Los ejercicios aeróbicos moderados incluyen: caminatas rápidas; juegos que requieren agarrar y tirar algo, como béisbol o sófbol; y recreación activa, como piragüismo, excursionismo, monopatinaje y patinaje en línea.

 Entre los ejemplos de ejercicios aeróbicos vigorosos están: saltar cuerda; correr; esquiar de campo traviesa; jugar algo que implique correr y perseguir, como el fútbol con bandera y el juego de la mancha; y deportes como el fútbol, el basquetbol, la natación y el tenis. 

Consejos

La OMS identifica el sedentarismo como un grave problema de salud en la población de 5 a 17 años, por lo que debe ser evitado. Aquí están algunas recomendaciones de los expertos. 

¡A moverse! En los desplazamientos cotidianos es mejor caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras en lugar de utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas.   

La práctica de ejercicio físico debe ser incorporada a la vida cotidiana como un estilo de vida saludable que es recomendable adquirir desde la infancia. 

Se debe asegurar el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso. Lo aconsejable es tomar agua antes y después del ejercicio. 

60 minutos diarios

de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa como mínimo recomienda la OMS para niños y jóvenes de 5 a 17 años. Si el tiempo de ejercicio es mayor de una hora se reportará un beneficio aún mayor para la salud.