Fuerza armada confirma relevo de observador militar

El coronel salvadoreño, Luis Meléndez fue sancionado por bailar con guerrilleros de las FARC

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-01-07 11:22:00

La Fuerza Armada de El Salvador confirmó hoy la separación del oficial Luis Meléndez, vinculado al hecho de celebrar junto a miembros de las FARC el Año Nuevo, acto que ha generado rechazo en varios sectores políticos.

Meléndez se desempeñaba como verificador de la ONU. De acuerdo con un comunicado de prensa, emitido por el Ministerio de Defensa, el coronel no participó en la celebración, no obstante fue separado de la misión de las Nacionales Unidades por no haber informado sobre de la salida del equipo que sÍ asistió a la celebración.

Entre los observadores de la ONU que se vieron involucrados en dicho episodio también figuran el coronel Pablo Palma, de Portugal y el mayor Fabián Casco, de Paraguay.


Lee también: Coronel salvadoreño entre los sancionados por bailar con guerrilleros de las FARC


El miércoles pasado, el bloque Martín Caballero de esa guerrilla, que opera en el Caribe, se retiró del mecanismo de monitores y verificación local luego de que se conociera la sanción de la ONU a los verificadores y señalaron que se mantendrán en esa postura hasta tanto el organismo no clarifique la decisión.

Por su parte, Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC, comparó el hecho sucedido el fin de año con una escena en la que se ve a verificadores y miembros de las FARC trabajando juntos para sacar del barro un vehículo atascado en una trocha. “A este paso sancionarán a todos los verificadores de la ONU por falta de “profesionalismo”. Mire, guerrilleros y verificadores jalando un carro”, fue el texto que acompañaba el video compartido en su cuenta de Twitter.

A lo largo de los años, la Fuerza Armada del país ha participado activamente en muchas operaciones del mantenimiento de la paz, como parte de la ONU, a través de observadores y contingentes militares; siendo esta la primera ocasión en que un miembro de la institución se ve involucrado en este tipo de hechos.