6 cosas (comunes) de belleza que las mujeres embarazadas deben EVITAR para evitar defectos en el bebé

Descubre las cosas que te hacen más bella, pero que pueden dañar la salud de tu bebé

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mariel Reimann / Familias.com

2017-01-08 8:23:00

¿Puedes cambiarte el color del pelo, usar auto-bronceador, tratarte el acné? Descubre las cosas que te hacen más bella, pero que pueden dañar la salud de tu bebé.

Hay un sin fin de mitos en cuanto a lo que se puede y lo que no se puede hacer durante el embarazo, y no hay nada más estresante que estar haciendo algo sin saber si estamos dañando a nuestro bebé o no. Y evitar todo en caso de que sea malo para el bebé, también puede resultar abrumador y no ideal para el embarazo.

He aquí, 6 cosas de belleza que NO debes hacer si estás embarazada

1. Usar cera de depilar o afeitarse las partes íntimas

Una de las cosas que debes evitar sí o sí durante el embarazo, son las enfermedades. Cualquier infección puede ser mala para ti y para tu bebé. Las depilaciones con cera, en especial, pueden ocasionar infecciones que no desea contraer durante el embarazo.

De acuerdo con los Dres. Schultz y Ashton, es muy recomendable que si usas un salón para que te depilen con cera que te asegures que el salón descarta la cera usada con otras clientas, y no que la vuelven a usar; así evitarás contraer infecciones.


Podria interesarle: Nace bebé con la marca de nacimiento más tierna que puedas imaginar y sus fotos recorren el mundo


2. Usa reflejos para el pelo y evita la tintura en general

Este es uno de los temas más controversial en cuanto a la belleza y los embarazos. Por un lado Schultz y Ashton recomiendan el uso de reflejos para evitar que la tintura o el químico que se está usando entre en contacto con el cuero cabelludo, ya que estos contienen agentes que pueden ser cancerígenos.

Sin embargo, la Organización Americana de Embarazos, explica que aunque las tinturas poseen químicos que pueden ser malos, los productos no están en contacto con el cuero cabelludo por la suficiente cantidad de tiempo como para que sea absorbido de manera significativa, alcanzando al bebé.

También se recomienda que se espere a alcanzar el segundo trimestre antes de hacer algún tratamiento en el pelo.

3. Evita los auto-bronceadores

Es muy común que las mujeres acudamos a los auto-bronceadores o al spa para que nos ‘pinten’ para así adquirir instantáneamente ese color dorado para una fiesta o evento en el que nos queremos ver bien.

Sin embargo es sumamente importante que se entienda que la piel es el órgano más grande del cuerpo y este absorbe todo lo que colocamos pasándolo al torrente sanguíneo.

La mayoría de estos productos contiene químicos cancerígenos que pueden ser muy nocivos para la salud y desarrollo del bebé.

4. Evita las manicuras

Al igual que el usar cera depilatoria, es importante que evites que te corten las cutículas o remuevan cayos en los salones de belleza, para así evitar las infecciones.

5. No uses hidroquinona si desarrollas melasma

Uno de los efectos ‘secundarios’ del embarazo puede incluir el desarrollo de melasma, una condición en la que se produce la decoloración de la piel.

La mayoría de las mujeres acuden al uso de la hidroquinona que es un ingrediente polémico utilizado para aclarar las manchas marrones, y no es cien por ciento seguro cuando estás embarazada.

Dr. Schultz dice que es mejor no utilizarlo durante el embarazo. En su lugar, él recomienda prevenir el desarrollo de manchas oscuras en tu rostros con un protector solar libre de químicos, que contenga, ya sea, óxido de zinc o dióxido de titanio o una combinación de los dos.

También es sumamente importante hidratarse muy bien e hidratar la piel durante el embarazo.

6. Evita el uso de ácido salicílico para tratar el acné

Con la revolución hormonal por la que está pasando tu cuerpo, la aparición de acné (sin importar la edad que tengas) es uno de los efectos secundarios del embarazo, más comunes.

El ácido salicílico es el ingrediente más común en los productos utilizados para el tratamiento de acné, ya que ayuda a exfoliar la piel y a destapar los poros, ayudando a que el acné se desaparezca. Sin embargo, este químico puede ser nocivo para tu bebé y el Dr. Schults aconseja que de soluciones de ácido salicílico con sólo un 1 ó 2 por ciento de concentración.

De lo contrario, puedes usar soluciones que contengan ácidos glicólicos.