Más sanciones de EE.UU. contra funcionarios rusos

El Departamento de Estado norteamericano incluyó en su lista a cinco personas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-09 8:19:00

WASHINGTON. Luego de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenara la expulsión de agentes de inteligencia rusos por los ciberataques en las elecciones presidenciales, el gobierno de Estado Unidos amplió este lunes su lista de sanciones contra funcionarios rusos.

El Departamento del Tesoro norteamericano incluyó a cinco dirigentes rusos. Entre ellos se destaca Alexander Bastrykin, responsable del Comité de Investigación de Rusia. En la lista también aparece otro funcionario del Comité, Stanislav Gordievski, el banquero Gennadi Plaksin, el empresario Dmitri Kóvtun y Andréi Lugovói, diputado de la Cámara baja del Parlamento ruso.

Los últimos dos están acusados por el asesinato del ex espía Alexander Litvinenko, quien murió  en noviembre de 2006 en Londres.

Las sanciones están contempladas en la Ley Magnitsky. Promulgada a finales de 2012, la citada ley permite sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra quienes intentan sacar a la luz actividades ilegales de funcionarios rusos o defender las libertades y los derechos humanos en ese país. 

La ley lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió, tras ser detenido, en una prisión de Moscú en 2009 después de investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por el Gobierno ruso. 

Entre las sanciones que impone Estados Unidos, se prohíbe a los funcionarios del Kremlin viajar a suelo norteamericano e inmediatamente se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

La medida se anunció después de que  Obama decretara el pasado 29 de diciembre sanciones diplomáticas y económicas contra Rusia por los ciberataques cometidos durante las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU., de los que las agencias de inteligencia estadounidenses culpan al Kremlin. 

Estados Unidos ordenó entonces sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática rusos, además de la expulsión de 35 diplomáticos de ese país. 

Putin, por su parte, optó por no responder a las represalias, a la espera de que el presidente electo de EE.UU., el republicano Donald Trump, jure el cargo el próximo 20 de enero. 

Trump, que ha sugerido que su gobierno podría iniciar un acercamiento a Rusia, se ha mostrado muy escéptico con las conclusiones del informe de los servicios de espionaje estadounidenses sobre los ataques cibernmétcios rusos.