TSJ: Parlamento de Venezuela carece de facultad para destituir a Maduro

Así rechazó las intenciones de la mayoría opositora de declarar "el abandono del cargo" del gobernante chavista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-09 4:17:00

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instó a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela a no realizar acciones al margen de sus funciones, luego de que la sesión de ese órgano se declararó el “abandono del cargo” del gobernante Nicolás Maduro.

EL TSJ instó a la Asamblea Nacional a “abstenerse de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales”, según un comunicado.

El Tribunal también exhortó a los parlamentarios a abstenerse de “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico”.

Asimismo, hizo un llamado a utilizar el diálogo para dirimir las diferencias políticas y cumplir los deberes y fines constitucionales, con el objetivo de preservar la paz. Venezuela hace frente a una crisis política que comenzó en diciembre de 2015, cuando la oposición ganó la mayoría de la

Asamblea Nacional. Desde entonces, los parlamentarios de la bancada mayoritaria han impulsado diversos instrumentos jurídicos con el objetivo de sacar del poder a Maduro, entre ellos, un juicio de responsabilidad política.

Por su parte, el diputado oficialista Diosdado Cabello, consideró como una “violación flagrante a la constitución” el proceso y dijo a la prensa que “no hay forma ni manera que ellos (la oposición) puedan hacer efectiva una posibilidad de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro”.

“Eso no existe ni constitucionalmente, ni polí­ticamente es posible hacerlo”, agregó.