Ejército intenta desalojar a familias de exveteranos asentados en finca del IFSFA

Familias que se han tomado un terreno del IPSFA esperan que la Corte Suprema de Justicia, los ampare para continuar viviendo en ese lugar.

descripción de la imagen

Unas 70 familias de exveteranos de la Fuerza Armada y la exguerrilla se niegan a ser desalojadas de un terreno del IPSFA en Nuevo Cuscatlán como lo ha intentado el Ejército, dijeron algunos vecinos.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2017-01-10 11:30:00

Exveteranos del Ejército y la exguerrilla denunciaron que esta madrugada militares intentaron sacarlos por la fuerza de unos terrenos situados entre los municipios de Huizúcar y Nuevo Cuscatlán en La Libertad, que desde el 2 de enero se apoderaron.

La propiedad que los exveteranos se tomaron tienen una extensión de unos 160 manzanas y que son propiedad del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada, IPFSA.

Las familias que aún se encuentran dentro de la propiedad, aseguran que el terreno por Ley les pertenecen y que se los tomaron porque por voluntad, la institución nunca se los entregaría.

Se quejaron de que los militares llegaron esta madrugada y con golpes y maltrato; intentaron desalojarlos, les derribaron sus casas improvisadas y les echaron perder sus alimentos.

Los manifestantes afirmaron que no dejarán la propiedad, hasta que la Corte Suprema de Justicia se los exija, ya que ayer presentaron un recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional. En finca Florencia, situada en Nuevo Cuscatlan hay presencia militar y policial, para evitar que el problema se salga de  control.

Un oficial de la Policía Nacional Civil afirmó que las personas que hay dentro del terreno del IPSFA  están de forma ilegal y por eso no se puede considerar que la acción desarrollada por  la Fuerza Armada esta madrugada es un desalojo, sino una medida para proteger los bienes del IPSFA.

Tampoco se ha podido constatar que las familias que reclaman esta propiedad, se la hayan tomado desde el pasado 2 de enero.

La presencia policial a esta hora es para “resguardar que no se de ningún acto de violencia y tratar de mediar en ambas partes”, dijo un subinspector de la subdelegación de La Libertad Sur.