Maduro crea un comando contra golpes de Estado

 El pasado lunes, la Asamblea aprobó  una declaratoria de abandono del cargo de Nicolás Maduro por el incumplimiento de sus funciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-10 3:30:00

CARACAS. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló un comando “antigolpe”, integrado por cuerpos policiales y de seguridad, luego de culpar a la Asamblea Nacional de promover un golpe de Estado por acusarlo de haber abandonado el cargo.

El pasado lunes, la mayoría opositora de la Asamblea aprobó una resolución declarando el abandono de la Presidencia de Venezuela por parte de Maduro, que acompañó con un llamado a unas elecciones para todos los cargos.

Antes de viajar a Nicaragua, para participar en los actos de toma de posesión de su colega Daniel Ortega, el chavista dijo que delegaba en el comando por la soberanía nacional (antigolpe) las tareas por preservar la paz y la estabilidad del país, mientras él se dedica a la recuperación de la economía.

El comando quedó instalado con la ministra de la Secretaría de la Presidencia, Carmen Meléndez, y el vicepresidente Tarek El Aissami como jefes del grupo, además lo integran los ministros de Defensa, general Vladimir Padrino, y del Interior, Néstor Reverol.

También participarán en las tareas el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política.

“Voy a delegar la lucha contra los planes golpistas, conspirativos, oligárquicos y de odio de la oligarquía en este comando antigolpe por la soberanía”, enfatizó Maduro.

“Delego toda la tarea para que este (comando) sea el brazo ejecutor de las políticas preventivas. La batalla por la paz la ganamos con prevención”, añadió.

“Lo primero que hay que decirle a cada grupo de la oposición que se atengan a las consecuencias, al llamado al golpe de Estado que ha hecho la Asamblea Nacional, esa pandilla que secuestró la Asamblea para promover el golpe de Estado, es un pandilla golpista”, subrayó.

El gobernante llamó a “defender a Venezuela, a nuestra Constitución y para eso está el comando nacional antigolpe por la paz y la soberanía”.

Agregó que no deben quedar impunes las violaciones a la Constitución y los desacatos al orden constitucional del país.

El jefe de la bancada oficialista del Parlamento venezolano, Héctor Rodríguez, solicitó  al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar nula la sesión del Legislativo en la que se declaró el abandono de cargo de Maduro, y pidió que se investigue a los diputados opositores. 

“Hoy venimos a pedir, no solamente la nulidad de los actos del día de ayer sino también solicitamos a este tribunal que juzgue el comportamiento de los diputados de la oposición e indique cuáles son las responsabilidades” jurídicas, políticas, administrativas y penales que deben asumir, dijo Rodríguez desde la sede del TSJ. 

Según la Constitución de Venezuela, una falta absoluta del presidente sería su muerte o renuncia, la destitución decretada por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su incapacidad física o mental, la revocación popular de su mandato; y “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional”. 

Ante la falta absoluta del presidente, la Carta Magna obliga a celebrar elecciones universales, directas y secretas.