¡Cuidado con la nueva estafa en WhatsApp!

Descubre de qué se trata y cómo funciona

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-01-11 11:29:00

Una nueva estafa se ha viralizado a través de WhatsApp, consiste en una promesa que para muchos puede resultar muy atractiva, sin embargo se trata de un engaño donde los usuarios terminan gastando dinero sin saberlo.


Te puede interesar: Una nueva tecnología haría que la batería de tu celular dure ¡Una semana!


Los usuarios reciben una mensaje que promete un supuesto servicio de Internet gratis, es decir, sin tener que usar WiFi, ni datos.

Según dijo, la compañía de ciberseguridad ESET a Infobae, esto puede resultar más que atractivo, pero no es posible desde el punto de vista técnico, por lo que  para poder acceder al supuesto beneficio, el usuario recibe una invitación con un link que lo redirecciona a una página como la que se muestra a continuación:

La página web detecta automáticamente el idioma que se usa en el teléfono celular y muestra una pantalla con imágenes y supuestos mensajes de usuarios (todos perfiles falsos) que usaron el servicio

Posteriormente, se le pide a la persona que comparta ese mensaje al menos 13 veces, como una estrategia para propagar el fraude.


Lee además: ¿Cómo recuperar mensajes y fotografías borrados de Whatsapp? Sigue estos pasos


De acuerdo con información de medios internacionales, “Este tipo de comportamiento es en la actualidad muy utilizado. Uno de los motivos está ligado a que por este medio los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países, aumentando así la probabilidad de conseguir más víctimas de manera global y sin depender de solamente un idioma”, explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.


Te puede interesar: WhatsApp empieza el 2017 con nuevas actualizaciones


Después de compartir el mensaje engañoso, los usuarios son redireccionados a diferentes sitios en los que los estafadores reciben la información personal  y podrían poner en riesgo sus cuentas bancarias.

Las víctimas creerán haber activado un servicio de internet gratuito, aunque solo accederán a pantallas similares a las siguientes:

Con información de Infobae