Fiscalía solicita quitar inmunidad a dos magistrados guatemaltecos

Los implican en tráfico de influencias y corrupción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-11 7:00:00

GUATEMALA.  La Fiscalía solicitó levantar la inmunidad a dos magistrados supuestamente por estar implicados en tráfico de influencias y corrupción, informó el Ministerio Público (MP). 

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, explicó que el planteamiento lo hizo  a Gestión Penal de la Torre de Tribunales contra Blanca Stalling y Eddy Orellana Donis. 

A Stalling, vocal séptimo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se le sindica del delito de tráfico de influencias, ya que trató de influir en un caso de corrupción en el que está implicado su hijo Otto Molina Stalling. 

El hijo de la magistrada está acusado de ser uno de los operadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que habría recibido comisiones ilegales para otorgar contratos a una farmacéutica. 

La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que incluso la magistrada le hizo una exposición al juez con el fin de influir en el fallo a favor de su hijo, acusado de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones. 

Mientras que a Orellana, de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil se le sindica de los delitos de cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de prestar declaración jurada patrimonial. 

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, detalló que este magistrado recibió un apartamento como regalo del empresario Roberto López Orellana, conocido como “El Rey del Tenis”. 

El jurista, dijo el comisionado, participó en el 2014 en la comisión de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y ese año se pasó a vivir con su esposa al apartamento. 

Velásquez afirmó que estos hechos “obligan a una nueva reflexión sobre la urgencia de realizar las reformas constitucionales y legales sobre cómo son elegidos los altos funcionarios del Organismo Judicial”.