Diputados de México piden aplicar la ley del Talión a EE.UU.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que México no pagará el muro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-11 7:20:00

CIUDAD DE MÉXICO. Nueve días antes de asumir el poder en EE.UU., el presidente electo Donald Trump dio su primera conferencia de prensa ante medios en la que insistió en la construcción de un muro en la frontera con México y de hacer que el gobierno mexicano pague por él.

Tales declaraciones, que representan una continuación de la retórica que el republicano utilizó en su campaña hacia la Casa Blanca, no tardaron en generar reacciones por parte de diferentes actores políticos mexicanos.

El expresidente Vicente Fox, por ejemplo, escribió en Twitter que México no pagará por el “estúpido muro” promovido por Trump, a quien tachó de ser un “bully” que quiere edificar “un monumento a su ego” y a quien no se le debe tener miedo.

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez (PRD) deploró el papel de México en la relación con Trump. “No hay una postura digna de la Cancillería, al tiempo que Trump ya amenaza con levantar el muro con cargo a los mexicanos”, lamentó el senador por el Estado de México.

“Luego de que el presidente electo estadounidense ha lanzado sus advertencias en contra de México, sólo Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray (canciller) creen que Trump es amigable”, dijo Sánchez Jiménez, informó el diario El Universal.

“Si fija impuestos a las remesas, nosotros debemos poner una tasa similar a las ganancias de las empresas estadounidenses en México”, propuso el perredista.

También planteó que las empresas que siguen las presiones de Trump, como la Ford y Fiat Chrysler, sean vetadas de participar en los procesos de adquisiciones de los tres órdenes de gobierno en México.

“Apliquemos la Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente”, a quien intenta pasar encima de los mexicanos”, propuso el senador  Jiménez.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que si la pretensión de EE.UU. y de su presidente, Donald Trump, es construir un muro tendrán que pagarlo ellos y lo deberán hacer en su territorio.

Quiroz adelantó que México va a mantener una posición de defensa y promoción de los derechos de los connacionales, inmigrantes y residentes.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que “por supuesto” que su país no pagará la construcción de un muro en la frontera. 

Durante una reunión de los embajadores y cónsules de México, Peña Nieto dijo que es evidente que su país tiene “algunas diferencias con el próximo gobierno de EE.UU.  Añadió que “no son negociables principios básicos como nuestra soberanía”. Peña Nieto dice que cualquier negociación con EE.UU. debe incluir un compromiso para detener el flujo de armas y dinero ilegales desde territorio estadounidense a México.