La SIP viaja a Washington para tratar de libertad de prensa

Hablarán de Venezuela, Cuba, Panamá y Ecuador, y de asesinatos de periodistas en México 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-11 7:10:00

MIAMI. Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estará en Washington hoy y mañana para tratar temas que tienen que ver con la libertad de prensa con diversos interlocutores, entre ellos el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

Según un comunicado publicado por la SIP, el objetivo es tratar asuntos sobre la libertad de prensa que atañen a EE.UU., Venezuela, Cuba, Panamá y Ecuador, además de los asesinatos de periodistas en México y otros países latinoamericanos. 

La delegación, de la que forman parte directivos de la SIP, pero también de algunos de sus socios, como los diarios La Estrella de Ciudad de Panamá y El Nacional de Caracas, se reunirá también con Edison Lanza, Relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

También tienen previsto reunirse con funcionarios del Departamento de Estado, con asesores de congresistas de los dos partidos principales y con personas que están involucradas en la transición entre la administración del presidente, Barack Obama, y la de Donald Trump, presidente electo, informaron ayer fuentes de la SIP. 

Las fuentes no especificaron nombres, salvo los de Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Lanza. 

La delegación estará encabezada por el presidente de la SIP, Matt Sanders, responsable editorial y administrador general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City (Utah). 

Le acompañarán el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, el presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota, de México, Roberto Rock, y el vicepresidente para Panamá de ese comité y presidente del grupo La Estrella y El Siglo, Eduardo Quirós. 

Desde mayo pasado ambos diarios panameños están afectados por restricciones a su operación comercial impuestas por el Tesoro de EE.UU. debido a la inclusión de su propietario principal, Abdul Waked, y su conglomerado Waked International S.A. (WISA) en la llamada Lista Clinton, por supuesto blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico. 

El 5 de enero las autoridades de EE.UU. extendieron por seis meses una autorización para que ambos diarios pudieran seguir con su operación comercial. 

Anteriormente habían tenido otra licencia por seis meses previamente aprobada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense. 

También forma parte de la delegación de la SIP que estará en Washington Miguel Henrique Otero, vicepresidente regional del comité de Libertad de Prensa de la SIP para Venezuela y director de El Nacional de Caracas, y Antonieta Jurado de Otero, directora de Atodomomento.com, de Venezuela.