Al interior de GANA hay divisiones en torno al Presupuesto 2017, pues su presidente afirmó que acompañarían hoy la votación, pero dos de sus diputados lo desmienten, lo cual vuelve prácticamente imposible que este sea aprobado el día de hoy en plenaria.
“Nuestros 11 votos para el presupuesto están listos, siempre que el gobierno cumpla con el compromiso de que haya pago de escalafones y financimento”, planteó Andrés Rovira, presidente del partido naranja.
Sin embargo, el presidente del Legislativo y diputado de este partido, Guillermo Gallegos, ha afirmado que al menos él, el jefe de fracción de su partido, Guadalupe Vásquez, y otros seis diputados no están listos para votar por el plan de gastos.
“Hoy es nula la posibilidad de que votemos por el presupuesto; ni Guadalupe Vásquez ni yo, que estamos en la Comisión de Hacienda, hemos visto dictamen”, dijo Gallegos en una conferencia de prensa que montó por su cuenta.
En esta, el presidente del Congreso agregó que “hay temas pendientes que revisar, como el escalafón (de Salud y Educación), (las pensiones del) IPSFA, la Ley de Veteranos y el refuerzo de la Fiscalía; tenemos que seguir analizando este tema y por lo menos ocho diputados de GANA no votarán hoy por el presupuesto”.
Con todos los votos de GANA (11), el FMLN sumaría 42 votos, por lo que le haría falta un diputado para aprobar el Presupuesto 2017, el cual únicamente requiere mayoría simple.
Sin embargo, con el anuncio de Gallegos de que ocho diputados no acompañarían, el FMLN solo contaría con sus 31 votos y tres de GANA, es decir 34. Al partido de gobierno le harían falta nueve votos. PDC y PCN afirmaron en conferencia de prensa que no votarán y ARENA no acompañará el Presupuesto.