Alcaldía ha pagado 1.1 millones de dólares en alquiler por un inmueble que vale 828 mil

Cancelará un total de $25.5 millones por arrendamiento mensual de $85 mil.

descripción de la imagen
El nuevo centro comercial está en la 25a Avenida Sur y Gerardo Barrios de San Salvador. / Foto Por Marvin Romero

Por El Diario de Hoy

2017-01-11 11:21:00

La alcaldía de San Salvador terminará pagando en los próximos 25 años $24.6 millones por alquilar un inmueble, cuyo valor es de $828,000 para mantener el proyecto de Mercado Cuscatlán, una de las obras que más promociona el jefe edilicio capitalino, Nayib Bukele.

Incluso a la fecha ha erogado $1.1 millones para pagar a la sociedad Desarrollo Universal S.A. de C.V. el alquiler por un año del edificio, ubicado sobre la 25 Avenida Sur y Calle Gerardo Barrios en esta capital.

El contrato de arrendamiento a 25 años que firmó el alcalde Bukele con la sociedad Desarrollo Universal, S. A. de C. V., establece que el alquiler sería efectivo a partir del 15 de enero de 2016 con una cuota  mensual de $85,000.


LEA TAMBIÉN: Mercado Cuscatlán tiene problemas de seguridad y acceso


No obstante, según el balance del año 2008 de dicha empresa, archivado en el Centro Nacional de Registros (CNR), el inmueble donde antes funcionó la empresa Tecnillantas S.A. de C.V. tiene un valor de $828,000  por lo que no están claras las razones por las que la comuna está pagando un arrendamiento que a largo plazo resultará más  oneroso.

Al final del plazo, la comuna habrá pagado $25,500,000 ( a razón de $1,020,000 anuales) en 300 cuotas de $85,000. El acuerdo establece que concluido ese período, el inmueble se podría adquirir por $10,000 adicionales.

Si a los $25.5 millones se le restan los $828,000 del precio del edificio  hay un monto de $24,672,000 que se abonará en las mensualidades acordadas con la firma.

Este sería el gasto final que harían ocho administraciones de la comuna de San Salvador sólo en alquiler del inmueble. 

A esto se le deben de sumar los casi $7 millones que, según el alcalde Bukele, se han invertido en hacer diferentes obras en el edificio para “adecuarlo a las demandas de los vendedores y los ciudadanos”.


LEA TAMBIÉN: Aspectos técnicos del mercado siguen en duda


La sociedad es propiedad del médico Julio Alejandro Murra Saca y, de acuerdo a la escritura de constitución, se dedica a adquirir bienes e inversiones mobiliarias, aunque en los últimos cinco años no reporta movimientos, indican los balances revisados en el CNR.

Las instalaciones

El contrato, en poder de El Diario de Hoy, fue firmado entre Murra Saca y Bukele el 12 de diciembre de 2015 ante los oficios de Conan Tonathiu Castro, gerente legal de la alcaldía de San Salvador y una de las personas cercanas al alcalde capitalino desde que se desempeñaba como alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Ahí se asegura que el inmueble tiene 5,631 metros cuadrados, un estacionamiento interno para 120 vehículos, mientras que en su exterior se pueden habilitar hasta 60 plazas de parqueo, cifras que no coinciden con la realidad del mercado habilitado.

Bukele aseguró que el Mercado Cuscatlán le generará ingresos de hasta $110 mil mensuales a la alcaldía y que se pretende instalar hasta 600 vendedores. Cada uno paga $0.51 por metro cuadrado alquilado en cada puesto.

“Con estos ingresos estamos pagando los $85 mil de alquiler, el dinero no sólo se obtendrá de los vendedores, si no también de otros actores como la mediana empresa y nuevos emprendedores, se hará una mezcla de ingresos para cubrir los gastos”, aseguró el edil en una entrevista televisiva en diciembre.

Más allá de todos estos datos, el recién inaugurado mercado tiene varias carencias que deberían estar resueltas en cualquier inmueble público, debido al flujo de visitantes que se calcula recibirá. 

La principal observación se refiere a la infraestructura, la seguridad y la respuesta esperada ante un incidente como un incendio o un terremoto.

En un recorrido por el mercado se puede constatar que el edificio no tiene definidas escaleras de emergencia para evacuación. Sólo tiene una escalinata para circulación del público y no tiene rampas que den acceso completo a personas con discapacidad.

Otra observación se refiere al número de parqueos para visitantes y vendedores. Estos no sobrepasan los 80 espacios en total.

Para corregir este aspecto, Bukele manifestó el pasado martes que buscarán “comprar o alquilar” un espacio cercano al mercado para habilitar un nuevo parqueo, aunque aseguró que este se mantiene ocupado “por la fuerte afluencia al recinto”.