Atrévete a hacer necroturismo en viernes 13

El día está marcado como una fecha de mal augurio, pero es ideal para realizar algunas visitas y revivir historias de terror como las que guardan el Cementerio de los Ilustres y el Cementerio Municipal de Santa Tecla.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro / Diana Orantes

2017-01-12 5:12:00

El viernes 13 es un día asociado a la mala suerte en muchas culturas occidentales. En esta fecha algunas personas suelen compartir leyendas urbanas, anécdotas de terror y fenómenos paranormales, vividos en carne propia o narradas de generación en generación.

Los panteones son por excelencia los lugares que aguardan muchas de esas historias, mañana el Cementerio de los Ilustres de San Salvador realizará un recorrido turístico nocturno, de igual forma el Cementerio de Santa Tecla en los próximos días, por lo tanto es la oportunidad ideal para conocer, aprender y “dejarse asustar por los fantasmas”.

Apúntate para el recorrido de necroturismo

El  sábado 28 de enero la municipalidad de Santa Tecla realizará un recorrido de Necroturismo a las 6:00 p.m. Para reservar llame al 2500-1356 y 1357. El cupo es limitado, máximo 100 personas. Se proporcionará transporte.?

Tenebrosos mitos en Los Ilustres

Entre mausoleos y esculturas de mármol blanco, el cementerio Los Ilustres, ubicado en San Salvador y de 35 hectáreas, también resguarda historias tenebrosas que se han vuelto parte de la idiosincracia salvadoreña. 

Cuando el camposanto fue bendecido en 1849, la tumba del presidente de la República Federal de Centro América, Francisco Morazán ya se encontraba ahí. Con el paso de los años, el cementerio albergó los restos de personalidades y de miembros de familias pudientes del país, denominando el recinto en “Panteón de los Grandes Hombres”, en 1913.

Es así como nacen un sinfín de narraciones —y mitos— sobre la vida, muerte y otros acontecimientos que rodean la biografía de estos difuntos. 

El necroturismo en Los Ilustres incluye un recorrido por tumbas emblemáticas, como “La Novia”. Una estatua de una mujer de rostro triste  con un ramo de flores entre sus manos se impone en la tumba. Es el sepulcro de Lidia S. Cristales de López, quien falleció en 1924, seis meses después de haberse casado. 

Aunque las leyendas y quimeras prevalecen en este tipo de turismo, las entidades organizadoras (ya sea la administración del cementerio, agencias de turismo o la Policía de Turismo) han tomado en cuenta compartir datos históricos que respalden estas narrativas. Es por ello que historiadores acompañan este misterioso y tenebroso recorridos.  

Necroturismo en San Salvador

Para experimentar necroturismo en Los Ilustes puede comunicarse a la Administración General de Cementerios de San Salvador al teléfono 2271-4147.